Las emisiones de metano en Estados Unidos siguen aumentando

El metano es un potente gas de efecto invernadero que la industria de combustibles fósiles de Estados Unidos continúa emitiendo cada vez más, según revela una nueva investigación, a pesar de los esfuerzos liderados por este país para fomentar la reducción de emisiones a nivel global.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes y «uno de los peores resultados en nuestro estudio es Estados Unidos, a pesar de ser uno de los impulsores del Compromiso Global del Metano», dijo Antoine Halff, cofundador de Kayrros, la empresa de datos ambientales que emitió el informe. «Estas son señales de alerta».

Fuente y emisiones de metano

Gran parte de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático se centran en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y cuyas partículas atrapadoras de calor pueden permanecer en la atmósfera durante cientos de años. Sin embargo, los efectos del metano en el clima, que le han valido el apodo de «supercontaminante», han sido reconocidos recientemente gracias a la tecnología más avanzada de detección de fugas, incluyendo satélites.

A diferencia del dióxido de carbono, las emisiones de metano no provienen del consumo, sino de la producción y el transporte del gas, que es el componente principal de lo que comúnmente se conoce como gas natural. El metano puede escapar de instalaciones de almacenamiento, tuberías y buques cisterna, y también se libera deliberadamente. Además, el metano se emite por el ganado y los vertederos, y se produce de forma natural en los humedales.

Las emisiones de metano siguen en aumento

La concentración de metano en la atmósfera es ahora más de dos veces y media mayor que los niveles de la era preindustrial, lo que indica la necesidad urgente de tomar medidas. La reducción de las emisiones de metano es crucial para abordar el cambio climático, ya que este supercontaminante tiene un potencial de calentamiento mucho mayor que el dióxido de carbono a corto plazo.

Concepto de producción de metano.
 Las emisiones de metano no provienen del consumo, sino de la producción y el transporte de gas.

El papel de Estados Unidos

Un reciente informe del Centro para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland revela que Estados Unidos puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% para 2035. Este objetivo se alcanzaría mediante la expansión de políticas climáticas en todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad. Para ello, en la Semana del Clima de Nueva York, se presentó el informe donde se realizan comparaciones de las políticas federales y estatales actuales con versiones más ambiciosas. Estas políticas incluyen la extensión de incentivos para energía limpia, transporte limpio y eficiencia energética, establecidos en la Ley de Reducción de la Inflamación de 2022 y la Ley de Infraestructura Bipartidista de 2021.

Con estas acciones y políticas no federales fortalecidas, se espera una expansión masiva en la generación solar y eólica. También se incrementarán las ventas de vehículos eléctricos y el uso de electrodomésticos eléctricos para calefacción de agua y espacios. Si las leyes y políticas actuales se revierten, el informe indica que solo se lograría una reducción del 48% en las emisiones para 2035. Esto no cumpliría con el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030, comparado con los niveles de 2005.

A medida que Estados Unidos continúa lidiando con el aumento de las emisiones de metano, es esencial que el país reevalúe sus estrategias e implemente medidas más efectivas para controlar este potente gas de efecto invernadero. La comunidad global también debe unirse para abordar este problema, ya que las emisiones de metano no conocen fronteras y contribuyen significativamente al calentamiento de nuestro planeta.

Estudie con nosotros

Este informe pone en evidencia la señal de alerta sobre la urgencia de abordar el cambio climático. Como futuro profesional en este campo, tienes la oportunidad de marcar la diferencia y contribuir a la reducción de estas emisiones tan perjudiciales para nuestro planeta. Por ello, en UNINI México ofrecemos la Maestría en Cambio climático, un programa que te brinda los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender en profundidad los desafíos ambientales que enfrentamos y desarrollar soluciones efectivas.

No pierdas la oportunidad de convertirte en un experto en cambio climático y contribuir a la protección de nuestro planeta. ¡Inscríbete en este programa y sé parte de la solución!

Fuentes: Study shows US can cut greenhouse gas emissions by 65% by 2035

Red Flags’ on Climate: U.S. Methane Emissions Keep Climbing