Millones de personas carecen de los nutrientes esenciales para su bienestar

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Alianza Mundial para la Nutrición Mejorada (GAIN) revela que más de la mitad de la población mundial no consume suficientes micronutrientes esenciales para una buena salud. Este estudio, publicado en The Lancet Global Health, proporciona las primeras estimaciones globales sobre la ingesta inadecuada de micronutrientes necesarios para mantener una salud óptima.

El impacto de la falta de micronutrientes

La falta de micronutrientes es una forma común de desnutrición en todo el mundo y tiene consecuencias significativas para la salud. La ingesta insuficiente de estos nutrientes esenciales puede tener efectos adversos durante el embarazo, causar problemas de visión y aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Para determinar la falta de vitaminas y nutrientes, los investigadores utilizaron la Base de Datos Dietéticos Globales, el Banco Mundial y encuestas de recordatorio dietético en 31 países para comparar los requisitos nutricionales con la ingesta real en las poblaciones de 185 países. El estudio incluyó tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, desde recién nacidos hasta mayores de 80 años. Se evaluó la ingesta de 15 vitaminas y minerales esenciales, como calcio, yodo, hierro, riboflavina, folato, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B₆, B₁₂, C y E.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

El estudio reveló deficiencias significativas en la ingesta de casi todos los micronutrientes evaluados. Algunos de los hallazgos más preocupantes incluyen la falta de yodo en el 68% de la población mundial, la falta de vitamina E en el 67%, la falta de calcio en el 66% y la falta de hierro en el 65%. Además, más de la mitad de la población no consume suficiente riboflavina, folato y vitaminas C y B₆. La ingesta de niacina fue la más cercana a ser suficiente, con solo el 22% de la población mundial consumiendo niveles insuficientes, seguida de la tiamina (30%) y el selenio (37%).

Disparidades de género y demográficas

El estudio también destacó las diferencias de género en la falta de micronutrientes. Se encontró que las mujeres tienen tasas más altas de ingesta insuficiente de yodo, vitamina B₁₂, hierro y selenio en comparación con los hombres dentro del mismo país y grupo de edad. Por otro lado, los hombres presentaron tasas más altas de ingesta insuficiente de calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B₆ en comparación con las mujeres. También se determinó que hombres y mujeres de entre 10 y 30 años son los más propensos a tener bajos niveles de ingesta de calcio, especialmente en el sur y este de Asia y África subsahariana. La falta de calcio también se observó en América del Norte, Europa y Asia central.

Concepto de nutrientes esenciales para la salud.
La ingesta insuficiente de nutrientes esenciales puede afectar el embarazo, causar problemas de visión y aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

Abordar el problema

En conclusión, los hallazgos de este estudio resaltan el problema global de la falta de micronutrientes. Miles de millones de personas en todo el mundo no están alcanzando la ingesta recomendada de vitaminas y minerales esenciales para una buena salud. Abordar este problema requiere esfuerzos conjuntos por parte de los gobiernos, responsables de políticas y profesionales de la salud para garantizar el acceso a una dieta diversa y nutritiva para todas las personas. Mejorar la ingesta de micronutrientes es crucial para promover una salud óptima y prevenir las consecuencias adversas asociadas con la falta de estos nutrientes.

Estudie con nosotros

Ante esta alarmante situación, es fundamental contar con profesionales altamente capacitados en el campo de la nutrición. La Maestría Internacional en Nutrición y Dietética de UNINI México ofrece una oportunidad única para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para abordar este problema global y contribuir a mejorar la salud de millones de personas.

No pierdas la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de las personas a través de la nutrición. ¡Tú puedes ser parte de la solución! Visita nuestro sitio web y descubre cómo este programa de maestría puede impulsar tu carrera y contribuir a mejorar la salud de millones de personas. ¡No esperes más, el momento de actuar es ahora!

Fuente: Billions worldwide consume inadequate levels of micronutrients critical to human health