Actitudes que un gerente de proyecto debe evitar

En el actual panorama empresarial en constante evolución, los gerentes de proyecto desempeñan un papel crucial para garantizar el éxito de sus equipos y proyectos. Si bien la tecnología nos ha proporcionado plataformas de gestión de proyectos que simplifican las actividades diarias, existen ciertas actitudes que los gerentes de proyecto deben evitar para mantener un entorno de trabajo productivo y colaborativo. Veamos estas actitudes y su impacto en la gestión de proyectos.

• No culpar, buscar soluciones

Cuando nos enfrentamos a obstáculos y desafíos inesperados, es común que los gerentes de proyecto busquen a alguien a quien culpar. Sin embargo, este enfoque rara vez conduce a una solución efectiva. En lugar de señalar con el dedo, los gerentes de proyecto deben adoptar una postura proactiva y centrarse en identificar y resolver problemas. Al dirigir los esfuerzos hacia encontrar soluciones, se mantiene la motivación del equipo y se promueve un entorno de trabajo más colaborativo.

• No dar las cosas por hechas

En medio de la complejidad de los proyectos, es fácil asumir que todo saldrá según lo planeado. Sin embargo, confiar demasiado en suposiciones puede llevar a sorpresas desagradables en el camino. Los gerentes de proyecto deben mantenerse vigilantes y cuestionar constantemente las suposiciones en las que se basa el trabajo del equipo. Al estar alerta y ser proactivos, se pueden identificar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis, asegurando el éxito a largo plazo del proyecto.

• Controlar el optimismo

Mantener una actitud positiva durante el desarrollo del proyecto es importante, pero un optimismo excesivo puede ser perjudicial. Tener un plan B para situaciones imprevistas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Anticipar posibles obstáculos y estar preparados para enfrentarlos es esencial para mantener el proyecto en curso, incluso cuando las cosas no salgan según lo planeado inicialmente.

• Evitar el control excesivo en los procesos

Si bien es natural querer controlar cada aspecto del proyecto, un enfoque excesivamente controlador puede sofocar la creatividad y la motivación del equipo. Los gerentes de proyecto deben aprender a delegar responsabilidades y confiar en la competencia de sus empleados. Al permitir que el equipo tenga autonomía y libertad para tomar decisiones, se puede estimular la innovación y lograr resultados excepcionales.

Un gerente y su equipo de trabajo aplaudiendo por haber conseguido resultados exitosos en su proyecto.
Evitar la microgestión y permitir que el equipo brille en sus roles promueve la motivación y el sentido de propiedad en la gestión de proyectos.
  • No sobrecargar a los equipos con información

La comunicación efectiva es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Sin embargo, abrumar a los equipos con información excesiva puede ser agobiante y contraproducente. Los gerentes de proyecto deben esforzarse por proporcionar una comunicación clara y concisa, centrándose en la información esencial necesaria para que el equipo realice sus tareas de manera efectiva.

• Evitar la microgestión

La microgestión es una trampa común para los gerentes de proyecto. Controlar constantemente cada detalle del proyecto puede obstaculizar el progreso y desmotivar al equipo. Los gerentes de proyecto deben confiar en los miembros de su equipo y darles espacio para sobresalir en sus roles. Al empoderar al equipo y brindar orientación cuando sea necesario, los gerentes de proyecto pueden fomentar un sentido de propiedad y responsabilidad.

• No descuidar la participación de los interesados

Involucrar activamente a los interesados a lo largo del proyecto es crucial para su éxito. Los gerentes de proyecto deben involucrar a los interesados en los procesos de toma de decisiones y mantenerlos informados sobre el progreso del proyecto. Descuidar la participación de los interesados puede llevar a malentendidos, conflictos y, en última instancia, al fracaso del proyecto.

En conclusión, los gerentes de proyecto deben evitar estas actitudes para garantizar el éxito de sus equipos y proyectos. Al centrarse en la resolución de problemas, cuestionar suposiciones, mantener un optimismo equilibrado, empoderar al equipo, proporcionar una comunicación efectiva, evitar la microgestión y fomentar la participación de los interesados, los gerentes de proyecto pueden crear un entorno de trabajo positivo y productivo que conduzca a resultados excepcionales.

Estudie con nosotros

En un mundo empresarial en constante evolución, donde la tecnología juega un papel cada vez más importante, contar con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar proyectos exitosos es crucial. Por ello, en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrecemos la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Si eres un estudiante potencial interesado en destacarte en el campo de la gestión de proyectos, te invitamos a considerar la importancia de estudiar esta maestría. No pierdas la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para liderar proyectos exitosos y alcanzar el éxito profesional. ¡Actúa ahora y da el primer paso hacia una carrera prometedora en la gestión de proyectos!

Fuente: 7 Attitudes a Project Manager Should Avoid