Las distintas estructuras organizativas para alcanzar el éxito en las empresas

Cuando se trata de la ejecución adecuada de los proyectos, las empresas y negocios deben tener una estructura organizativa sólida.

¿Cuál es la función de la estructura organizativa?

La estructura organizativa es un sistema que organiza y dirige los diferentes elementos de una organización, permitiéndoles fluir y facilitando que diferentes grupos de personas trabajen de manera individual y colectiva.

Hay varios elementos clave en las estructuras organizativas. En primer lugar, es necesario establecer departamentos y divisiones con áreas de responsabilidad específicas. Esto permite que el trabajo se distribuya en secciones, otorgando a cada división sus propias responsabilidades. Además, es crucial tener una cadena de mando efectiva. No importa el tipo de organización, siempre debe haber una línea de autoridad claramente establecida. Por otro lado, la comunicación interna también juega un papel vital en el éxito de las estructuras organizativas. Todos los departamentos de una organización deben tener una comunicación eficiente y fluida para lograr una sinergia efectiva. Asimismo, es importante contar con evaluaciones y mejoras continuas. Una empresa no puede mejorar sus esfuerzos si no se realiza una evaluación adecuada y constante. Por lo tanto, una estructura organizativa debe ser adaptable y estar preparada para ajustarse según estas evaluaciones.

Tipos de estructura organizativa

Existen cinco tipos principales de estructuras organizativas que se aplican según las necesidades y características de cada empresa.

Estructura funcional

Este tipo es el más común. Esta estructura se basa en dividir el trabajo y a los empleados según su especialización. Los empleados se agrupan en diferentes departamentos y el trabajo se asigna en consecuencia. Esta estructura tiene una jerarquía vertical, lo que significa que cada persona depende directamente de alguien por encima de ella en la estructura organizativa.

Estructura divisional

Este tipo también se le conoce como multidivisional, que se basa en el producto. En lugar de dividir a los empleados según su especialización, se dividen según diferentes áreas de producción. Esta estructura es especialmente útil en empresas que se enfocan en la producción en grandes cantidades.

Estructura matricial

Esta estructura combina los elementos de las estructuras multidivisional y funcional. Los empleados se asignan a diferentes departamentos, pero sus roles dependen de dos o más directivos. Uno de esos directivos se enfoca más en los recursos humanos, mientras que el otro se centra en la producción.

Un equipo de trabajo reunido en una oficina.
La estructura organizativa constituye y lidera los diferentes componentes de una empresa, facilitando el trabajo en equipo y la comunicación interna.

Estructura plana u horizontal

En contraste con la estructura funcional, esta tiene una jerarquía horizontal en lugar de vertical. En este tipo de estructura, se trabajan en equipos deliberadamente conformados para tomar decisiones de manera conjunta. A su vez, la ejecución es mucho más rápida debido al trabajo colaborativo.

Estructura modular

Esta estructura se enfoca en la externalización de la producción completa, sin tener departamentos internos. En estas organizaciones, la empresa se dedica únicamente al diseño, mientras que la producción es controlada por instalaciones externas.

Las estructuras organizativas deben ser seleccionadas y diseñadas estratégicamente según los objetivos y las necesidades de cada empresa. Al elegir y aplicar la estructura organizativa adecuada, las empresas pueden optimizar sus operaciones y crear un ambiente de trabajo más eficiente y fluido para lograr el éxito en los diversos proyectos.

Estudie con nosotros

La importancia de una buena estructura organizativa es fundamental para la ejecución efectiva de proyectos en cualquier empresa o negocio. Para satisfacer las necesidades del mercado laboral y formar a profesionales competitivos, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece uno de los programas de maestría más relevantes y buscados: la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Esta maestría es un programa altamente reconocido en el campo y ha sido diseñado para brindar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos de manera eficiente y exitosa. No desaproveches esta oportunidad y da el siguiente paso en tu carrera profesional para hacer frente a los desafíos que presenta este ámbito competitivo.

Fuente: Estructura organizacional: definición, beneficios y tipos