Con la actual escasez del agua, la recirculación y reutilización se han convertido en objetivos fundamentales
“El agua cubre el 70% de la superficie terrestre, que apenas un 2% es dulce y que, de esa pequeña cantidad, solo un 0,007% es potable”. Para garantizar la supervivencia del ser humano, es necesario aprender a utilizar los recursos indispensables de una manera responsable. Es decir, dejar de malgastar el agua y buscar soluciones que permitan su aprovechamiento.
La estrategia de depuración del agua es uno de los proyectos que busca reutilizar el agua para darle vidas infinitas. De acuerdo con la información de Sostenibilidad Para Todos, la mayoría de las grandes ciudades depuran cada año millones de toneladas de aguas residuales. “Esta actividad cada vez es más importante para aprovechar los recursos hídricos, pero lo cierto es que implica un gran consumo energético. Por suerte, la investigación para encontrar mejores fórmulas en el proceso de depuración sigue en marcha”.
Investigaciones
Bacterias dopadas con corrientes eléctricas: estas bacterias se añaden al proceso de depuración: participan en la eliminación de algunos contaminantes mientras que generan gas para que las propias estaciones se retroalimenten energéticamente.
Desalación del mar: gracias a la desalación por ósmosis inversa, esta actividad es cada vez más eficiente energéticamente.
“La ósmosis inversa permite separar la sal del agua salada mediante una membrana semipermeable. No es solo el proceso más avanzado, sino también el más eficiente y sostenible, ya que genera hasta 4,5 veces menos emisiones de efecto invernadero que el resto de tecnologías de desalación”.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría y Especialidad en Acuacultura y la Especialidad en Oceanografía y Recursos Marinos, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental
Fuente: Técnicas de reutilización del agua
Foto: Todos los derechos reservados.