El fracaso escolar es mayor en niños que se encuentran en riesgo de desigualdad según el estudio de una ONG.
El fracaso escolar, según la ONG Jóvenes e Inclusión , está relacionado con las situaciones de desigualdad.
Educación y desigualdad social
El informe elaborado por esta ONG lleva por nombre “La educación: una carrera en la que no todos/as llegan a la meta”. En el que también se ha contado con la participación de otras entidades y organismos nacionales.
De este modo, a través de la realización de una serie de encuestas a alumnos de 16 años en la que el 36,1% eran de origen extranjero. ”Un 28,7% de se encuentra en situación de tutela administrativa, un 13,89% son niños extranjeros no acompañados, un 13,1% está en una situación de guarda y un 6,2% asiste a algún servicio de apoyo técnico”, señala El Economista.
Atendiendo a estos datos, la mayoría de ellos han repetido curso alguna vez o han cambiado de domicilio. Una situación especialmente preocupante por la que este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro luchan. “Son niños y niñas que, en muchos casos, se enfrentan a situaciones complicadas, con familias desestructuradas, cambios habituales de centro o domicilio y con unas posibilidades de éxito escolar muy mermadas”, explican desde Jóvenes e Inclusión.
Una lucha constante
En paralelo a esto, los datos recogidos gracias a la elaboración del informe revelan que un alto porcentaje de los niños y niñas en riesgo de exclusión no reciben ayudas económica o becas para poder estudiar.
Por otro lado, gracias a esta ONG y las entidades colaboradoras, los jóvenes tienen la posibilidad de participar en programas de inserción laboral que les permite optar a un futuro mejor. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha hecho que los contratos de estos jóvenes disminuyan notablemente.
Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito educativo.
Foto: Todos los derechos reservados.