La reciente campaña realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trata de empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, teniendo en cuenta la situación ocasionada por la pandemia mundial.
La quinta edición de la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos” se presentó en el mes de julio de 2020. La propuesta, liderada por la FAO, cuenta con la participación de hasta 24 entidades.
“La campaña regional de comunicación, liderada por la FAO, busca reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19”, señala el organismo en un comunicado.
Más sobre la campaña
El conjunto de organizaciones que apoyan la iniciativa destacó el rol de este colectivo en las fases de producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, además de su lucha por la preservación de conocimientos y saberes tradicionales, indica la FAO. De esta manera, se trata de aproximadamente 58 millones de mujeres las que residen en zonas rurales ubicadas en América Latina y el Caribe.
El organismo remarca las difíciles condiciones de este colectivo, en muchas ocasiones desamparado en mecanismos de protección social, y con elevadas cargas de trabajo. La pandemia de coronavirus agravó la situación. Además de la realización de sus tareas productivas, las mujeres deben hacerse cargo de los hijos y atender a adultos mayores y personas enfermas.
“La Campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás”, reza el comunicado. La iniciativa continúa abierta a la colaboración de otras instituciones, a través de un formulario en su página web.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) donde se forman profesionales capaces de hacer frente al entorno económico y empresarial global.
Foto: Todos los derechos reservados.