¿Qué problemas tiene la inteligencia artificial? - Blogs UNINI MX

¿Qué problemas tiene la inteligencia artificial?

inteligencia-1

Pese a que los avances dentro del campo de la inteligencia artificial han transformado la sociedad, también ha generado nuevos problemas y retos a enfrentar.

¿Cuáles son sus principales limitaciones? 

Una de las principales limitaciones de la inteligencia artificial está relacionada con las emociones. La inteligencia artificial tiene mayores aplicaciones dentro del campo de la medicina y el cuidado de personas vulnerables; sin embargo, la capacidad empática e interpretativa, característica del ser humano, ha demostrado ser esencial en el área. Pese a los avances de las nuevas tecnologías, los robots aún no cuentan con lo necesario para cumplir con las funciones relacionadas con las emociones. 

Asimismo, se ha enfrentado a una barrera en el sector de la educación. El covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de la presencialidad y las carencias de las tecnologías en cuanto a su aplicación en la enseñanza online. La inteligencia artificial no ha podido superar la interacción cara a cara para favorecer el aprendizaje significativo.

¿Qué problemas tiene?

La exposición del rostro de cada persona al compartir fotografías y videos por internet se ha convertido en un problema ligado a la privacidad y a la pérdida de la identidad personal. Esto se debe principalmente a la legislación que aún no está actualizada para hacer frente a los nuevos retos surgidos en la era digital.

De acuerdo con The Conversation, “el procesamiento de rostros está llegando a un nivel en el que no vamos a poder distinguir entre lo que es real y lo que es ficticio (como ocurre con los filtros en redes sociales, por ejemplo). Esto produce un gran daño a la reputación de la persona cuyo rostro se está procesando”.

Es necesaria una regulación que impida la violación de los derechos humanos y que, además, permita el avance de las tecnologías para ayudar a superar los retos de la sociedad actual.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte programas universitarios destinos a aquellas personas con interés en adquirir todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  o la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Los peligros de la inteligencia artificial y el uso del rostro humano en internet

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores