La tecnología al servicio de los animales - Blogs UNINI MX

La tecnología al servicio de los animales

ticanimales

La tecnología continúa expandiéndose en todos los sectores de la vida humana y en esta ocasión se ha centrado en ayudar a los animales en peligro de extinción

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un aproximado de 5.200 especies de animales se encuentran en riesgo de desaparecer. Es por ello que a lo largo del tiempo se han puesto en marcha diversas acciones y recursos con el objetivo de preservar las especies. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que se le está dando a la tecnología, la cual se ha empleado para transformar la vida del ser humano. Muchos de los avances que se han hecho consisten en el monitoreo; es decir, existen proyectos tech que están orientados a salvaguardar a las especies en peligro de extinción.

¿Cuáles son las iniciativas que están en marcha?

La organización Canadian Wildlife Federation ha ideado un sistema de tecnología GPS que permite el rastreo de tortugas laúd. Asimismo, hace uso de la telemetría de radio para explorar murciélagos.

Por otro lado, la Universidad de Harvard ha puesto la mira en la detención de la caza indiscriminada a través del desarrollo de un programa informático.

Asimismo, el fondo mundial para la naturaleza, la sociedad para la conservación de la vida silvestre y los zoológicos de Londres y Frankfurt han trabajo en conjunto para crear un programa de software denominado SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool). Este sistema es capaz de analizar y enviar datos sobre la caza ilegal a las autoridades pertinentes. De igual forma, monitorea más de 2.000 especies repartidas alrededor del mundo.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Asimismo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: La tecnología que salva a los animales en peligro de extinción: desde redes neuronales hasta reconocimiento facial

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores