Desarrollan una tecnología de gemelos digitales - Blogs UNINI MX

Desarrollan una tecnología de gemelos digitales

frutos

Los gemelos digitales son una tecnología capaz de optimizar las decisiones ene la explotación de frutos secos de cáscara

Investigadores del grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), está trabajando en la creación de una tecnología de gemelos digitales. El objetivo de esto es digitalizar la realidad física y emplear técnicas de inteligencia artificial para simular las explotaciones agrarias. 

De esta forma, es posible disponer de escenarios distintos y conocer los posibles riesgos que existen en una explotación agraria de frutos secos de cáscara. El objetivo de reducirlos y tomar las mejores decisiones.

De acuerdo con Javier Zarazaga, investigador en el I3A y en el proyecto GEDEFEC (Gemelo Digital para Explotaciones de Frutos Secos de Cáscara): «Estamos en un proceso de digitalización del sector agrario. Estamos transfiriendo la experiencia en otros sectores a la agricultura porque el gemelo digital está asentado en el ámbito de la maquinaria y las factorías».

Proyecto tecnológico

Uno de los primeros pasos del proyecto es el diseño del modelo de datos que sustenta el desarrollo del modelo digital. Por su parte, Zarazaga menciona: «Hay que meter en el ordenador todos los elementos porque se tiene que ir recreando toda la explotación de pistacho, además de incorporar datos de las principales variables que afectan a esta producción. Necesitamos un período largo. Ahora estamos en los primeros estudios y avanzamos poco a poco con información para obtener datos en el período de dos o tres años».

Asimismo, se emplea un sistema que incorpora información proveniente de satélites y que está relacionada con la producción de años anteriores. Por otro lado, el objetivo de este proyecto tecnológico es la creación de una aplicación web que se alojará en la nube. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Asimismo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Tecnología: Gemelos digitales para reducir costes en el cultivo de pistacho

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores