¿Cómo proteger el espacio informático? - Blogs UNINI MX

¿Cómo proteger el espacio informático?

espacioinformatico

Con el uso constante de las nuevas tecnologías en las empresas, es importante establecer medidas de seguridad efectivas dentro del espacio informático

El espacio informático de las empresas es uno de los sitios más vulnerables, es por eso que resulta importante contar con las medidas necesarias para protegerlo de cualquier daño. A continuación se presentan algunas medidas que aseguran el correcto funcionamiento de los servicios informáticos:

1.- Evaluación de los riesgos de seguridad.

Evaluar el sistema de seguridad con el que cuenta la empresa u organización es un paso esencial para detectar aquellas áreas que tienen más posibilidades de verse afectadas. Para esto, es importante ser exhaustivo y verificar que todos los accesos, programas informáticos y elementos que puedan ser peligrosos, se encuentren asegurados. 

2.- Actualización de los equipos.

Cualquier dispositivo o software debe recibir actualizaciones periódicas con el objetivo de mejorar su rendimiento y longevidad. Los sistemas de seguridad utilizados en las empresas no son diferentes ya que precisan ser actualizados de igual forma. Esto se debe a que en muchas ocasiones, los cambios que se dan resultan significativos y pueden añadir o eliminar niveles de seguridad respecto a los que ya existían. 

3.- Sistemas de control de acceso.

Dentro de un sistema de seguridad, la parte fundamental corresponde a la del control de acceso. Esta tecnología se encarga de decidir quién entra, supervisan el espacio de trabajo y garantizan las seguridad de los empleados. 

4.- Seguridad de los datos. 

La ciberseguridad se ha visto afectada en mayor medida durante los últimos años. Para evitar que la empresa se encuentre en una situación crítica, es necesario asegurarse de que todos los datos estén altamente protegidos, cifrados y actualizados.

5.- Políticas de seguridad.

Las prácticas de seguridad se refieren a la aplicación de aquellas ideas y políticas relacionadas con los equipos físicos. Además, sirven para proteger el negocio y pueden ser pautas básicas. Por ejemplo: el restablecimiento de las contraseñas con regularidad o instrucciones específicas sobre cómo añadir o eliminar información o empleados de la infraestructura interna de forma segura. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico.

Fuente: Estas son las mejores prácticas para la seguridad de su oficina

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores