Trastornos mentales detectados gracias a la inteligencia artificial - Blogs UNINI MX

Trastornos mentales detectados gracias a la inteligencia artificial

trastornosia

Un nuevo modelo de inteligencia artificial creado por investigadores estadounidenses es capaz de detectar trastornos mentales al analizar las emociones en las redes sociales

Investigadores de Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos crearon una inteligencia artificial que es capaz de detectar trastornos mentales a partir de conversaciones en Reddit, una plataforma social con un aproximado de 500 millones de usuarios activos.

Lo novedoso de esta inteligencia artificial es que, a diferencia de otros proyectos similares, este se enfoca en las emociones de los usuarios. Por lo tanto, los investigadores descubrieron que centrarse en buscar la intención emocional de la publicación funciona mejor que basarse en el contenido real al momento de detectar problemas de salud mental.

De acuerdo con Xiaobo Guo, coautor del artículo de investigación, “las redes sociales ofrecen una manera fácil de acceder a los comportamientos de las personas”. 

Datos y análisis 

Los datos que se emplearon para el estudio datan del año 2011. Con esa información se concentraron en detectar los trastornos emocionales, entre los que se encuentran trastornos depresivos mayores, de ansiedad y bipolares. 

Después de analizar los datos tanto de los usuarios que informaron padecer un trastorno como aquellos con ninguno diagnosticado, la misión fue entrenar a la inteligencia artificial para que pudiera detectar las emociones expresadas en las publicaciones y mapear las transiciones emocionales entre los contenido.

Formación de la huella digital

El algoritmo de la inteligencia artificial fue capaz de crear una huella digital emocional para el usuario. Gracias a esta huella, el modelo puede detectar los trastornos después de compararla con un patrón distintivo que caracteriza cada uno.

Validación de resultados

Para verificar el correcto funcionamiento de la inteligencia artificial, se probó el modelo en publicaciones que no habían sido utilizadas en el estudio. Con esto se confirmó su precisión.

Los investigadores esperan que el modelo sea de ayuda a la hora de establecer nuevos caminos dirigidos a la prevención de los trastornos mentales.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico.

Fuente: Esta inteligencia artificial es capaz de detectar trastornos mentales analizando publicaciones en redes sociales

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores