La NASA diseña un nuevo satélite meteorológico - Blogs UNINI MX

La NASA diseña un nuevo satélite meteorológico

satelite

La agencia estadounidense NASA ha diseñado un satélite que es capaz de alertar de manera más rápida sobre posibles eventos meteorológicos

El pasado 1 de marzo fue lanzado el cohete Atlas V 541 desde Cabo Cañaveral, Florida en el que iba el nuevo satélite ambiental de alta definición, GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellite-T), desarrollado por la NASA. Este satélite debe ser capaz de medir con precisión el riesgo de desastres naturales en la zona de EE. UU., México, Centroamérica y el Pacífico.

El cohete pertenece a la compañía United Launch Alliance (ULA), un proveedor de la NASA. La ULA menciona que el satélite GOES-T de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) viajará dentro del cohete hasta una órbita de transferencia geosincrónica optimizada.

Además, la función del satélite será proporcionar imágenes continuas y mediciones atmosféricas de las zonas mencionadas con anterioridad. Por lo tanto, gracias a la cámara de última generación con la que cuenta, el satélite podrá medir con precisión y anticipación diversos eventos meteorológicos tales como huracanes, tormentas eléctricas, tornados, entre otros.

Beneficios del sistema

  • Mejores pronósticos de trayectoria e intensidad de huracanes y mayor anticipación de tormentas eléctricas y tornados.
  • Alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a tierra. Asimismo, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.
  • Advertencias y alertas de calidad del aire y como resultado, mayor control del humo y el polvo.
  • Detección de nubes bajas o niebla y la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación.
  • Advertencias más precisas para interrupciones de comunicaciones, navegación y apagones.
  • Monitoreo de partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación.

Ventajas en el diseño

Por otro lado, entre las principales ventajas relacionadas con el diseño del GOES-T se encuentra la disminución de la posibilidad de fallas futuras en el sistema de enfriamiento debido a la acumulación de suciedad.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar estudios relacionados con las tecnologías tales como la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Despega con éxito el cohete de EE.UU. con el moderno satélite meteorológico GOES-T

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores