Protégete del ransomware - Blogs UNINI MX

Protégete del ransomware

ransomware

Actualmente existe diversidad de tipos de amenazas tales como el ransomware por lo que es importante conocer los tipos que existen para aprender a protegerse

Los dispositivos electrónicos que se utilizan día a día contienen una gran cantidad de información resguardada por medio de contraseñas. Sin embargo, esto no es impedimento para sufrir de un ciberataque por virus que pueda poner en riesgo dicha información. Este es el caso del virus conocido como ransomware. Su principal función se centra en impedir el acceso a la información almacenada en un dispositivo para destruirla o difundirla.

Para protegerse del ransomware, los expertos en el área de la tecnología afirman que la mejor opción es conocer los tipo de engaños que existen para poderlos detectar a tiempo. Además, es muy importante mantener un sistema activado y actualizado impide la entrada de usuarios no autorizados.

Cinco tipos de ransomware

1.- Hoax ransomware

Este tipo de ransomware consiste en un bulo o una simulación. El truco está en hacer creer que se ha comprometido el dispositivo y la información que contiene. Si se detecta a tiempo, lo recomendable es no hacer caso de las amenazas y denunciar.

2.- Scareware

En este caso aparece un anuncio que informa de una supuesta infección por virus. Además, menciona una sencilla solución que consiste en descargar un programa de limpieza. Sin embargo, el archivo que se descarga es en realidad un malware. Cuando esto ocurra es aconsejable no hacer caso al anuncio y evitar entrar en los enlaces. 

3.- Bloqueadores de pantalla

Cuando los hackers bloquean la pantalla para que el usuario no pueda usar su dispositivo suelen aparecer mensajes con instrucciones para poder desbloquear el dispositivo. En ocasiones, también puede aparecer un falso mensaje en el que las fuerzas de seguridad solicitan un pago para realizar el desbloqueo. 

4.- Ransomware de cifrado

Este podría considerarse el más peligroso de todos. Los hackers cifran la información comprometida y piden un rescate. Además, existe una variante denominada wiper que en vez de devolver el archivo, lo elimina.

5.- Doxware

A través de la técnica del doxing, se amenaza al usuario con hacer públicos los datos personales comprometidos. Es el tipo de extorsión más común que existe y suele resultar efectivo para los hackers.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Estos son los 5 tipos de ransomware que afectan a empresas y ciudadanos

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores