Buscan vida en el espacio con un nuevo telescopio - Blogs UNINI MX

Buscan vida en el espacio con un nuevo telescopio

ticespacio

La NASA ha desarrollado el Telescopio Espacial James Webb que será capaz de observar las galaxias más lejanas 

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), diseñado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y nombrado en honor a James Edwin Webb, forma parte de una misión internacional en la que están presentes miembros de la agencia espacial de Europa, Estados Unidos y Canadá.

La principal característica con la que cuenta el telescopio es el detector MIRI, el cual ha sido diseñado para ser capaz de ver más allá de lo posible en el espacio. De acuerdo con la información de Infobae, permitirá observar el cosmos “unos cientos de millones de años después del Big Bang, cuya edad actual se estima en 13,8 mil millones de años”.

Máquina del tiempo

La NASA denomina a este telescopio como la “máquina del tiempo”. Esto se debe a que la información del universo proviene del reflejo de luz o su emisión. Esta viaja a una velocidad aproximada de 300.000 kilómetros por segundo.

Un ejemplo de lo anterior es que el Sol se podrá apreciar cómo era hace 8,3 minutos. Lo anterior a causa del tiempo que tardan en llegar los rayos de este cuerpo celeste a la Tierra.

De igual forma, el telescopio Webb será capaz de observar galaxias distantes. Algunas de ellas están a más de 13 mil millones de años luz de distancia. Esto significa que a través del telescopio se verán tal y como eran hace 13.000 millones de años.

Además, gracias a la sonda robótica que tiene integrada, podrá observar el universo en el espectro infrarrojo. Lo cual permitirá a los científicos estudiar las atmósferas de los planetas utilizando metano. El metano es un gas que está involucrado en la evolución biológica, es decir, con el desarrollo de la vida.

Gillian Wright, directora del Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido en Edimburgo, afirma que la información y datos recabados gracias al telescopio serán importantes y servirán como medio para “examinar la formación de planetas prometedores en nuestra galaxia”.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Cómo la tecnología está ayudando en la NASA a buscar planetas donde exista vida

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores