Desarrollan un robot capaz de imitar a los pájaros - Blogs UNINI MX

Desarrollan un robot capaz de imitar a los pájaros

pajarodron

Científicos desarrollan una máquina que simula a los pájaros con el objetivo de estudiar la naturaleza y prevenir incendios

Mark Cutkosky, David Lentink y William Roderick, ingenieros de la Universidad de Stanford dedicados a estudiar la naturaleza para aplicar sus principios a la robótica, han investigado la habilidad de los pájaros para posarse en cualquier tipo de superficie.

El ser humano ha sido capaz de inventar aviones capaces de volar como los pájaros. Sin embargo, para ello ha sido necesaria la construcción de largas pistas de aterrizaje. De ahí surge la pregunta: “¿Cómo ajustan las aves su vuelo para que casi no les haga falta discriminar unas ramas de otras al interrumpir su vuelo?”.

Respecto a lo anterior, William Roderick menciona que imitar el vuelo de un pájaro no es sencillo. No obstante, las investigaciones realizadas por los tres científicos han culminado en la creación de un robot. Este cuenta con pequeñas garras artificiales y es capaz de portar objetos, aterrizar y posarse en diversas superficies.

De acuerdo con Business Insider, “en concreto, se trata de un dron con 4 patas que por ahora recibe el descriptivo nombre de agarrador aéreo estereotipado inspirado en la naturaleza (SNAG, por sus siglas en inglés)”.

El estudio previo consistió en grabar, con la ayuda de cinco cámaras, el movimiento al aterrizar en cámara lenta de loros. Dentro del entorno controlado en el que se encontraban se dispusieron perchas de diferentes tamaños y formas.  Estos contaban con sensores para captar la fuerza de cada despegue y aterrizaje.

Objetivo de la tecnología

La motivación principal para realizar la investigación, en palabras de Roderick, consiste en “crear herramientas que pudiéramos utilizar para estudiar el mundo natural».

Asimismo, menciona: «Si pudiéramos tener un robot que actuara como un pájaro, eso podría desbloquear formas completamente nuevas de estudiar el medio ambiente».

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  y la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, en las que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector.

Fuente: Robots que imitan a los pájaros: un equipo de científicos de Stanford desarrolla una máquina capaz de transportar objetos y posarse en casi cualquier superficie igual que las aves

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores