Diseñan un cerebelo artificial para los robots - Blogs UNINI MX

Diseñan un cerebelo artificial para los robots

cerebelo

Un grupo de científicos ha desarrollado un cerebelo artificial basándose en el comportamiento predictivo del ser humano

De acuerdo con el medio de comunicación Nova Ciencia, investigadores de la Universidad de Granada (UGR), diseñaron un cerebelo artificial. Este trabajo fue publicado en la revista Science Robotics. 

El trabajo se basa, por primera vez, en el comportamiento predictivo del cerebelo humano. Tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos tecnológicos de la robótica. 

Al aplicar el comportamiento predictivo del ser humano, es posible “proporcionar robustez ante retardos temporales variables que afectan a la transmisión de señales de percepción-acción de un ciclo de control robótico”.

La idea del proyecto fue inspirada por la biología como herramienta para resolver problemas tecnológicos, de acuerdo con Ignacio Abadía Tercedor, perteneciente al departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR.

Abadía menciona que se aprovecharon las características propias del cerebelo. Asimismo, desarrollaron un modelo simulado de cerebelo capaz de aprender desde cero a  controlar el movimiento de un brazo robótico. “ Las principales características del cerebelo que replica nuestro modelo simulado son: aprendizaje y control motor adaptativo y robustez ante los retardos temporales que afectan a la transmisión de señales de percepción-acción”. Debido a lo anterior, es posible controlar remotamente a los robots.

Investigación sobre el cerebelo

Diversos investigadores se han centrado en estudiar el cerebelo. Esto debido a su  estructura regular y bien definida. De igual forma, por su importante papel en el control motor; es decir,  ejecución de movimientos precisos, coordinación, equilibrio y aprendizaje motor. Es por lo anterior que se ha convertido en el candidato ideal para este tipo de investigaciones relacionadas con el campo de la robótica.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Crean un cerebelo artificial que ‘piensa’ por los robots

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores