Próximos retos a los que se enfrenta la automática y la inteligencia artificial

Próximos retos a los que se enfrenta la automática y la inteligencia artificial

inteligencia-artificial

Profesionales del sector debatieron sobre el camino que tomará la automática y la inteligencia artificial a partir de ahora

Mediante diversas ponencias se analizó la situación actual y los próximos pasos a dar por la automática y la inteligencia artificial.

El proyecto ‘La automática y la inteligencia artificial ante los nuevos retos sociales’ está diseñado por el Comité Español de Automática, cuyo vicepresidente es José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva.

¿Qué es la automática?

Se trata de una ciencia que se encarga del estudio de los autómatas, que van más allá de los robots, ya que engloba a todas las máquinas programables.

Para Andújar, las ponencias ponen sobre la palestra “la importancia de la Automática y la Inteligencia Artificial en la actualidad, que constituyen un binomio inseparable que está adquiriendo una expansión exponencial”.

La Scuderia Ferrari presente en las jornadas

El doctor italiano Paolo Pierro, líder del equipo de electrónica de la escudería italiana fue quien abrió las ponencias.

Sus palabras giraron en torno al análisis realizado sobre el control inteligente de la industria automotriz en la Fórmula 1.

Para Pierro uno de los elementos clave de la Inteligencia Artificial es la conducción autónoma, destacando el gran abanico de ventajas que proporciona. 

Señaló además la aplicación sobre la seguridad que tiene la IA, con vistas a reducir los riesgos de accidentes en las carreteras.

Robótica

A lo largo de las ponencias se puso de manifiesto la necesidad de involucrar a la Inteligencia Artificial en todos los procesos de innovación.

El doctor Miguel González Fierro, representante de Microsoft en las jornadas subrayó la aplicación de la IA y la robótica en la neurorrehabilitación.

Mediante exoesqueletos se puede conseguir mejoras sustanciales en personas condenadas a estar postradas permanentemente en una cama y gracias a proyectos como el de la doctora Elena García Armada, consiguió grandes progresos en niños y adultos.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información . A través de la cual, los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con los nuevos avances. Por otro lado, ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector.

Fuente: A qué retos se enfrentan la automática y la inteligencia artificial

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores