Los vehículos se repararán en la nube y no en el taller

Los vehículos se repararán en la nube y no en el taller

vehiculo-conectado

La progresión en la conectividad y el desembarco del 5G cambiará el proceso de mantenimiento de los vehículos

La implantación generalizada de las redes 5G en los vehículos supone una transformación significativa del sector del automóvil.

El proceso de digitalización afecta a todas las empresas, aunque desde un enfoque distinto según la posición en el mercado.

Las más grandes siguen innovando en busca de los coches con conducción completamente autónoma y las compañías más modestas siguen avanzando en una conectividad menos futurista.

El servicio posventa

Pablo Martín, socio responsable de automoción en la consultora Everis afirma que “el servicio posventa como lo conocemos ahora va a desaparecer, y además en los coches eléctricos el mantenimiento se reduce prácticamente a la batería y las ruedas”.

Añade por otro lado una visión de los servicios que pueden prestar en el futuro. “Los concesionarios van a tener que ofrecer otro tipo de servicios, relacionados con la gestión de datos”.

Un coche inteligente y conectado contiene millones de líneas de código, lo que se puede comparar con las bujías de un motor convencional.

Ese software precisa de un mantenimiento y revisión que gracias al 5G podría ser mucho más rápido.

Adaptación de las infraestructuras

No solo la red comercial deberá adaptarse a la digitalización, las infraestructuras tendrán que involucrarse en la conectividad permanente.

La conectividad de las infraestructuras puede facilitar la relación en las vías de los vehículos autónomos y los que están conectados parcialmente.

La adaptación de las carreteras supone un cambio en la regulación y el punto de vista social, sobre todo con la implantación de la automoción sin conductor.

“Las instituciones tienen un papel fundamental, regulando cuestiones como privacidad y seguridad, e incentivando nuevas soluciones”, en palabras de Iván Rejón, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ericsson España.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información destinada a aquellos alumnos interesados en comprender la evolución y avances del entorno digital. 

Fuente: Tu coche se reparará en la nube, no en el taller

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores