¿A qué se le conoce como tecnología Li-Fi? - Blogs UNINI MX

¿A qué se le conoce como tecnología Li-Fi?

lifi

Una investigación sobre el Li-Fi ha demostrado que es posible controlar la luz con mayor precisión con la ayuda de un material de tres átomos

De acuerdo con el medio de comunicación Europa Press, investigadores de Caltech, lograron un nuevo avance tecnológico. A través de un material especializado de tres átomos de espesor, fueron capaces de controlar la luz con precisión. Gracias a ello se cree posible abrir una puerta que permita reemplazar el Wi-Fi. A esto se le ha denominado Li-Fi.

“Para comprender el trabajo, es útil recordar primero que la luz existe como onda y que tiene una propiedad conocida como polarización, que describe la dirección en la que vibran las ondas. Imagínese estar en un bote flotando en el océano: las olas del océano tienen una polarización vertical, lo que significa que cuando las olas pasan por debajo del bote, suben y bajan. Las ondas de luz se comportan de la misma manera, excepto que estas ondas se pueden polarizar en cualquier ángulo”.

Utilidad de la polarización

La polarización resulta útil debido a que posibilita un control específico de la luz. El profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, Harry Atwater, describe el proceso que se  llevó a cabo para crear el material, utilizando las tres capas de átomos de fósforo negro, que más tarde serviría para polarizar la luz. Asimismo, describe el material como sintonizable, preciso y extremadamente delgado.

Tecnología Li-Fi

La investigación determinó que un dispositivo de telecomunicaciones basado en capas delgadas de fósforo negro podría ser capaz de sintonizar la polarización de cada señal. De esta forma se evitan interferencias entre ellas. “Esto permitiría que un cable de fibra óptica transportara muchos más datos de los que tiene ahora”.

A partir de este descubrimiento, las investigaciones se centraran en las comunicaciones a través de ondas de luz para, en un futuro, desarrollar una tecnología “cien veces más rápida que el Wi-Fi”.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Un material de tres átomos que controla la luz abre camino al Li-Fi

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores