¿Qué son las «tecnologías emocionales»? - Blogs UNINI MX

¿Qué son las «tecnologías emocionales»?

inteligencia

Los avances de las «tecnologías emocionales» han permitido establecer una relación entre la inteligencia artificial y los humanos

Luis Miguel Garay Gallastegui es un experto de la Universidad Internacional de La Rioja. Él afirma que las inteligencias artificiales sí pueden sentir las emociones mostradas por el ser humano.

La web Infobae menciona que «las emociones en algunos momentos también son tildadas como sentimientos y es precisamente en esa palabra donde incluso el ser humano forja su carácter: en la forma como siente sus experiencias y, en definitiva, como las termina expresando al mundo exterior; es allí donde las nuevas tecnologías empiezan a actuar con las emociones en pro de servir de forma adecuada según el contexto y realidad que estén viviendo».

El término «tecnologías emocionales» se utiliza para hacer referencia a la forma en que las máquinas “buscan ser capaces de reconocer automáticamente dichas emociones, procesarlas y replicarlas”.

En la actualidad, las máquinas son capaces de identificar los gestos humanos y percibir las emociones de las personas. Esto ocurre a través de herramientas de reconocimiento facial o tono de voz.

Sistemas cognitivos

«Los sistemas cognitivos son un método que busca construir sistemas de aprendizaje continuo». De esta forma, las máquinas se acostumbren a la interactividad natural con los humanos, sin que la personalidad propia de cada usuario sea un inconveniente

Objetivos

El objetivo de las tecnologías es que las máquinas sean capaces de canalizar las distintas emociones de los humanos. Para ejemplificar lo anterior están los carros autónomos cuyos sistemas cognitivos pueden detectar el cansancio del conductor y sugerirle una pausa.

Asimismo, puede aplicarse en los sistemas de salud. En palabras de Garay, «podrían ver sus funciones de autodiagnóstico potenciadas mediante el reconocimiento automático del estrés o el cansancio. Con otra disciplina como la psicología podrían abordar problemas tan humanos como son el miedo a lo desconocido y a sentirnos indefensos».

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector.

Fuente: Las emociones ahora hacen parte de la relación entre las máquinas y el ser humano

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores