La incorporación de los adultos mayores a las redes sociales

La incorporación de los adultos mayores a las redes sociales

Redes-sociales

Gente de edad avanzada debe aprender a usar las redes sociales, es necesario incorporarse a las prácticas actuales de comunicación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total. Casi 300 mil adultos mayores que cuentan entre 90 y 94 años de edad en el país. Para aquellos que nacieron sin el internet, a veces es muy complejo el proceso de adaptación para usar los medios de comunicación, tales como las redes sociales. Este proceso es importante, ya que a través de este pueden informarse, socializar y exponer sus necesidades.

Muchas personas mayores no muestran agrado hacia las redes sociales ya que “piensan que es perder el tiempo o que es frivolidad”, comenta Margo Glantz Shapiro, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Debido a lo anterior, el primer paso para la integración de los mayores es mostrarles los beneficios que esa tecnología puede tener en sus vidas, tal vez a través de contenido que sea de su agrado dentro de las mismas. Un ejemplo de inclusión podría ser el considerado por Glantz, quien afirma que el uso de las redes sociales significa “estar más vigente” ya que “el tuit, se volvió una cosa universal”.

Falta de acceso a internet

Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone el problema principal de la inclusión. Aunque es cierto que la población mayor deseara aprender acerca de la tecnología o incluso lo necesitara, muchos no tendrían acceso al equipo necesario para llevar a cabo estas actividades de manera continua. “Hay un hecho contundente que nos aportan las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020: la mitad de las viviendas en este país no tienen acceso a internet”.

En caso de una emergencia, la manera más fácil que una persona mayor tiene de pedir ayuda es a través de las redes sociales, si es que sabe usarlas adecuadamente. Para obtener la vacuna contra el covid-19 era necesario rellenar un formulario a través de un formato digital. Debido a recientes problemas del gobierno mexicano para que los miembros de la tercera edad rellenaran los formularios Chanes exteriorizó su preocupación por la creciente necesidad de establecer una política pública sobre alfabetización digital.

Para lidiar con la desalbafetización, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: México: Personas mayores se abren paso en las redes sociales

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores