Una empresa en línea y los primeros retos que implica

Una empresa en línea y los primeros retos que implica

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¿Quieres una empresa en línea? Te presentamos algunos consejos para facilitarte el proceso

Acerca de las empresas en línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilo que más del 90 % de la población usa internet. Esto incrementa el mercado electrónico actual. A partir del año 2019 el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, situación que solo podía incrementar con la pandemia. Debido a lo anterior, las empresas deben buscar una manera de triunfar en este nuevo mercado.

¿Por qué crecen las empresas en línea?

El confinamiento y la falta de libre movilidad que implica para muchas personas ha supuesto una variación en la dinámica global del comercio, inclinando la balanza hacia el comercio en línea y dejando a un lado los locales establecidos. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más conocido como CNMC, el comercio en línea incrementó durante el primer trimestre del 2020 un 11,6 % con respecto al año anterior.

Un informe de investigación de mercados, eMarketer, explica el incremento de ventas electrónicas en España. Estas subieron un 36 % en 2020, convirtiéndose en el tercer mercado con mayor crecimiento, después de Singapur y Argentina. La tendencia continúa su rumbo ya que, actualmente, el 79 % de los españoles asegura haber hecho una compra en línea en el último mes.

Consejos

Marta Iraola, fundadora de la consultora de comercio digital donosTIK, explicó algunos puntos importantes a tener en cuenta para iniciar un negocio digital.

  • En primera instancia es indispensable crear una página web y tener tu producto listo para la venta. Es necesario contratar un dominio y un alojamiento, donde se almacenará todo el contenido, además de una dirección de correo electrónico.
  • Después, hay que definir el catálogo de venta “cuanto mayor sea el catálogo, mejor. Habrá productos estrella y otros que nos ayudarán a tener tráfico y ventas residuales, pero todo suma”.
  • Posteriormente debe de analizarse la información obtenida de tus primeras ventas, observar cómo se comportan los compradores. Es imprescindible que la tienda sea funcional “Que pensemos siempre en el usuario. Una tienda online clara, limpia, rápida, intuitiva, ágil y que cautive” explica Iraola. Sin estas características, muy probablemente el comprador no se sentirá a gusto a la hora de realizar la compra y por ende no la terminará». Cuantas más vías de pago podamos tener, más probabilidad de captar a un cliente.
  • Igualmente se debe contar con un servicio de atención al cliente que se comunique con el consumidor y busque soluciones a sus problemas durante la compra.
  • Por último, se ha demostrado que el coste extra de los gastos de transporte que pueden tener como consecuencia las devoluciones o una interrupción en la compra. “Si se quiere fidelizar al cliente, al que ya nos ha costado esfuerzo y dinero atraer a nuestra página, se debe ser muy generoso con la política de devoluciones.

Muchos de los problemas antes consultados son difíciles de abordar, es por esto que la universidad la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte planes de estudio como la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Y la Especialidad en Tecnologías de la Información e-Business con el fin de educar a expertos en el área que sean capaces de solucionar problemas diversos en su área de expertos.

Fuente: ¿Qué se debe tener en cuenta para montar una tienda en línea?

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