Conoce el peligro del fleeceware

Conoce el peligro del fleeceware

fleeceware-dos

El peligro del fleeceware, las aplicaciones que pueden generar pérdidas económicas

Antes de descargarse una aplicación, los usuarios deben tener especial cuidado con las fleeceware. 

¿Qué son? ¿Cómo se aprovechan?

La empresa de software Check Point® Software Technologies Ltd. recomienda ser cauto al descargar cualquier aplicación móvil. En este sentido, un artículo publicado en el portal web Cepymenews  define fleeceware como “aplicaciones que puedan estar infectadas con programas maliciosos y aquellas que pueden generar pérdidas económicas a los usuarios al suscribirse a pagos recurrentes tras periodos de prueba gratis”.

Por ello, el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, apunta que “los ciberdelincuentes están aprovechando la curiosidad de los usuarios para ofrecer aplicaciones con renovaciones automáticas tras un periodo de prueba “trial” sin coste. En este caso su objetivo no es esconder malware en estos programas para infectar los equipos de sus víctimas, sino que tratan de obtener beneficios económicos engañando a aquellos que descarguen estas apps”.

Pautas para protegerse

La empresa anteriormente mencionada establece una pautas para protegerse de estos ataques:

  • No descargar aplicaciones que ofrezcan funcionalidades básicas a precios elevados o por suscripción.
  • Antes de descargar cualquier aplicación, se debe tener en cuenta los comentarios de la app. Ya que la opinión de otros usuarios puede ser de gran ayuda.
  • Asegurarse de anular la suscripción. Cosa que, no basta con desinstalar la app del dispositivo. Por lo que es recomendable revisar el modo correcto de hacerlo. 

En este sentido la  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información donde los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con las necesidades actuales. Además, ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  donde los alumnos aprenden cómo gestionar este tipo de situaciones.

Fuente: ¿Sabes lo que es el Fleeceware y los ciberriesgos que tiene?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores