Reglas para la protección ante los ciberdelitos

Reglas para la protección ante los ciberdelitos

ciberdelitos-uno

Los ciberdelitos son un problema al que se enfrentan muchos usuarios en Internet

Paralelamente a la celebración del Cyber Monday, el 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Un día decretado por la  Asociación de Maquinaria Computacional con motivo del primer caso de malware autoreplicable.

Los ciberdelitos en España 

Un artículo publicado en el periódico “El Mundo”, hace referencia a la problemática de los ciberdelitos en nuestro país. “En España, según un informe de la cibercriminalidad publicado por el Ministerio del Interior este mismo año, en 2019 se denunciaron 218.302 delitos cometidos en internet. Un 35,8% más que en 2018 y casi el doble de los registrados en 2017. Estos delitos representan ya el 9,9% de los 2,2 millones de infracciones penales conocidas en el último año”.

En este sentido, la autora del artículo, señala que el fraude en Internet y el phishing son los ciberdelitos más comunes. Por ello, debemos tener especial cuidado. 

Consejos y recomendaciones

En cuanto a las reglas para evitar que esto nos ocurra, el artículo publicado por Raquel Díaz, refleja algunas pautas:

  • No revelar tus contraseñas ni datos personales. Las empresas no solicitan información confidencial.  
  • Cuidado con las compras online y ofertas. Si ves un producto de gama alta o una gran oferta, antes de comprar asegúrate de dónde lo estás haciendo. Tienes que tener claro que la página o sitio web es fiable. 
  • Evitar realizar compras online con Wifis públicas.
  • Utiliza diferentes contraseñas.
  • Tener un código de seguridad en tu móvil.
  • Cuando te descargues un App, verifica que sea la oficial. 

De este modo, poniendo en práctica algunas de estas recomendaciones, evitarás que los ciberdelincuentes accedan a ti.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Centrada en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre nuevas tecnologías. Y, por otro lado, la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores