Carreteras inteligentes y movilidad sostenible

Carreteras inteligentes y movilidad sostenible

carreteras

Las carreteras inteligentes contribuyen a una movilidad más segura 

Las carreteras inteligentes podrán ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico y ofrecer una movilidad más sostenible y segura.  

Tecnología innovadora

El periódico Público, ha publicado un artículo sobre las ventajas de este tipo de carretas. Un nuevo modelo necesario para que el tráfico y movilidad se adapte al medio ambiente y, al mismo tiempo, lo preserve.

Por ejemplo, los drones se han convertido en principal aliado para conductores debido a su utilidad. “Se convierten en el primer eslabón en la gestión de las carreteras y el tráfico. Son especialmente útiles en caso de grandes aglomeraciones y accidentes. Llegan antes y la DGT también los usa para detectar infracciones” indica el medio anteriormente citado. 

Otras herramientas

A pesar de que estos Drones sean la herramienta más conocida por todos, existen otras. Es el caso de la Big Data e Inteligencia Artificial.  Que favorecen la gestión del tráfico y carreteras y ofrecen información avanzada a tiempo real. 

Otro ejemplo, es la Visión Artificial que ofrece “soluciones de tarificación dinámica, gestión y mantenimiento de los centros de control y de carretera. Para mejorar los niveles de seguridad y eficiencia, el control remoto o la detección de ocupantes de los vehículos”.

El BIM, DAS, Blockchain, Edge Computing y 5G, son otras soluciones tecnologías no tan conocidas y que, poco a poco, están siendo implantadas en diferentes países. 

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información destinada a aquellos alumnos interesados en comprender la evolución y avances del entorno digital. 

Fuente: Carreteras inteligentes, la tecnología es clave para una movilidad sostenible

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores