El control parental de las herramientas digitales utilizadas por los jóvenes

El control parental de las herramientas digitales utilizadas por los jóvenes

uninimex-herramientas-control-jovenes

La evolución de las nuevas tecnologías ha traído consigo la utilización de herramientas de control a los jóvenes.

En la actualidad, cada vez aumenta más el empleo generalizado de las nuevas tecnologías por la población más joven. Este hecho recae en la seguridad, uno de los aspectos más cuestionados por los padres, preocupados por los peligros que hay en Internet.

Existen muchas alternativas para calmar la preocupación de las familias y controlar el contenido que sus hijos pueden ver por las redes. Aplicaciones gratuitas como Family Link, de control parental y perteneciente a Google, permite el establecimiento de normas digitales, además de consultar y limitar el contenido. Otra opción que permites es la programación  de un periodo máximo de tiempo de ocio con las pantallas o averiguar la ubicación de los hijos.

Más aplicaciones 

Las aplicaciones no dejan de avanzar dando origen a la aparición de muchas nuevas. Este 2020, la aplicación TikTok se ha convertido en una auténtica revolución entre los jóvenes. Precisamente, esta herramienta fue una de las más descargadas durante el confinamiento. Recientemente la app incorporó una funcionalidad, el “modo de seguridad familiar”, con el que los padres pueden controlar la actividad de forma directa.

“Hay que recordar que son varias las voces que han alertado del tiempo excesivo que los adolescentes dedican a esta red social y que han avisado de su posible componente adictivo. Además, ha sido acusada de censurar el contenido creado por personas con sobrepeso, y de recopilar datos personales sin el consentimiento de sus usuarios”, indica el diario español La Vanguardia.

Por otro lado, la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, Qustodio, analizó recientemente las nuevas expresiones que han adoptado los más jóvenes relacionadas con contenidos digitales, cuyo significado es desconocido para muchos adultos. Palabras como challenge (desafío), Loot Boxes (cajas de recompensas en videojuegos) o MMOG (juego masivo de multijugador en línea) se han popularizado en los últimos años.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información destinada a aquellos alumnos interesados en comprender la evolución y avances del entorno digital. 

Fuentes: Las mejores aplicaciones de control parental.

TikTok se pone del lado de los padres e introduce un control parental remoto.

Unboxing, Loot Boxes… 5 términos de Internet que tus hijos usan a diario y tú desconoces.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores