¿Cómo descubrir los ciberataques?

¿Cómo descubrir los ciberataques?

uninimx-hackeo-datos

Los ciberataques son un motivo de preocupación de empresas y particulares ante la amenaza de robo de datos u otras consecuencias

El uso de Internet ha aumentado considerablemente en los últimos meses, ante el confinamiento de la ciudadanía. Paralelamente, también se ha producido un incremento en los ciberataques.

El ataque de los ciberdelicuentes

Los delincuentes aprovecharon la coyuntura actual, con un gran número de personas trabajando desde casa o consumiendo ocio. También las búsquedas relacionadas con el coronavirus han sido un cebo para los ciberdelincuentes. Hay una serie de indicios que pueden responder a la pregunta de si hemos sido víctimas de un ataque.

“Los usuarios han podido sufrir distintos tipos de ataques. Cada uno de ellos da unas pistas para identificar la intrusión de los cibercriminales. Los más utilizados han sido el phishing: cuando los delincuentes se hacen pasar por organismos oficiales o falsean páginas web para obtener los datos de los usuarios. Y por otro lado, la creación de dominios falsos o maliciosos”, señala el medio español El País.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconseja acudir a la web Have I Been Pwned? para comprobar posibles hackeos. Esta web es un “buscador que compara el email que se introduce con una base de datos de cuentas cuyos datos han sido filtrados o se han visto expuestos” señala el diario antes mencionado. 

También los servicios streaming son susceptibles de sufrir estos problemas. “En este momento existe un mercado muy desarrollado y activo para las credenciales de streaming robadas, que se venden a precios reducidos. Se ofrecen a través de sofisticadas tiendas online, con opciones de precios flexibles así como una garantía e incluso información de contacto en caso de cualquier problema”, aseguran los expertos de la empresa de ciberseguridad Proofpoint.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información donde los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con las necesidades actuales. Además, ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware  donde los alumnos aprenden cómo gestionar este tipo de situaciones.

Fuente: Cómo saber si te han ‘hackeado’ durante el confinamiento

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores