El auge de los robots médicos durante la pandemia

gettyimages-unobillóncincuenta-unomillónseisciendiecisietemildoscienveinte-cuatro-uno

Uno de los países menos afectados por el coronavirus, Tailandia, ha diseñado un robot con fines médicos.

El papel de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana es ya un hecho. Su importancia en la lucha contra el coronavirus ha ganado fuerza en las últimas semanas.

En Tailandia, uno de los países que mejor ha controlado la pandemia de coronavirus, cuya cifra de fallecidos apenas alcanza los 50 muertos, ya ha desplegado una flota de robots en los hospitales.

La misión del robot

Según revela el diario español El País, el androide, de nombre “Ninja”, tiene como misión averiguar qué personas están afectadas por coronavirus, cuidar de su salud y proteger al personal sanitario de posibles contagios.

Sin embargo, este robot tenía un objetivo inicial muy diferente, que cambió tras la detección de los primeros casos de coronavirus. “Fue diseñado para asistir a personas que sufren accidentes cerebrovasculares como ictus, infartos cerebrales, derrames cerebrales o apoplejías”.

Posteriormente, los ingenieros encargados del proyecto cambiaron sus protocolos de acción para que estos androides pudieran hacer frente a esta enfermedad.

El rotativo madrileño informa que, en la actualidad, solamente cuatro hospitales del país asiático disponen de estos robots, aunque se espera la llegada de esta tecnología en 10 centros más.

“Los robots, dotados de tecnología 4G, pueden detectar la temperatura de un paciente, supervisar la evolución de los síntomas y permitir al personal sanitario y los pacientes conectarse por videoconferencia”, remarca El País.

Para reducir la exposición del personal de los centros hospitalarios, los ingenieros prometen que estos robots podrán llevar también pronto comida y medicamentos a los pacientes.

Los precursores de esta iniciativa pertenecen a la Universidad Chulalongkorn de Bangkok y a la operadora de telefonía móvil Advanced Info Service.

China ya probó al inicio de la pandemia robots camareros que redujesen el contacto entre personas, a fin de evitar los contagios.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software,donde los alumnos desarrollan su espíritu más innovador.

Fuente: ‘Ninja’, el robot médico que lucha contra el coronavirus.