Un informe evalúa los niveles de ciberseguridad de los países

Un informe evalúa los niveles de ciberseguridad de los países

informe-evalua-niveles-ciberseguridad-de-paises

El estudio de la empresa británica Comparitech identifica a Dinamarca como el país más ciberseguro y a Argelia como el más desprotegido.

Un total de 76 países formaron parte este año del estudio de la compañía Comparitech, como parte de un informe que elabora anualmente, que evalúa el nivel de seguridad con el que cuentan los países.

La ciberseguridad en diferentes países

Dinamarca se ha alzado este año con la primera posición mientras Argelia ocupa el último puesto de la lista. Brasil, Perú y Ecuador son los países de América Latina con menos ciberseguridad.

“El año pasado, nuestro estudio analizó 60 países y encontró grandes diferencias en varias categorías, desde tasas de malware hasta legislación relacionada con la seguridad cibernética. De hecho, ningún país era “el mejor de la clase” en todos los ámbitos. Todos los países que analizamos necesitaban algunas mejoras significativas”, explicó en el informe el experto VPN y defensor de la privacidad, Paul Bischoff.

El estudio demuestra que el escenario de la ciberseguridad es muy cambiante. Por ejemplo, Japón, que el pasado año encabezaba la clasificación como el país más ciberseguro, este año ha quedado relegado a la quinta posición. Por otro lado, Alemania, fuera del podio el pasado año, este 2020 alcanzó la tercera plaza.

Criterios de clasificación

La clasificación reparte los países de menos a más seguro. La empresa empleó el pasado año siete criterios de clasificación:

  • El porcentaje de dispositivos móviles afectados con malware.
  • El porcentaje de ordenadores infectados con malware.
  • El número de ataques de malware financiero.
  • El porcentaje de todos los ataques telnet por país de origen.
  • La proporción de usuarios atacados por criptomineros.
  • Los países mejor preparados para controlar ciberataques.
  • Los países que cuentan con una legislación de ciberseguridad más actualizada.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes maestrías y especialidades relacionadas con esta rama, como la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información donde los alumnos estudian en profundidad esta disciplina.

Fuente: Radiografía | Estos son los países más ciberseguros del mundo.
Perú: Según estudio, es el segundo país con menos ciberseguridad de América Latina
Estudio: Which countries have the worst (and best) cybersecurity?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores