Consumir menos calorías puede retrasar el envejecimiento

Consumir menos calorías puede retrasar el envejecimiento

GettyImages-1336275809-480

Se determinó que reducir el consumo de calorías es tan eficaz como dejar de fumar. Consumir menos calorías retrasa el envejecimiento y fomenta la longevidad. En un estudio publicado en la revista Nature Aging, se señala que reducir las calorías en una cuarta parte disminuye el envejecimiento en un 2% y 3%. Esto tiene un gran impacto en la reducción de la mortalidad, entre un 10% y un 15%. 

Retrasar el envejecimiento biológico quiere decir vivir más y mantenerse saludable más tiempo. Con esto se indica que la disminución de calorías no únicamente es beneficioso para las personas obesas; sino que también permite que las personas sanas tengan una vida más larga y saludable. 

Ensayo Calerie 

Se realizó una investigación para comprobar los resultados de la reducción de calorías a largo plazo en personas sanas y no obesas. Se sometió a 220 hombres y mujeres sanos a una dieta con 25% de restricción calórica durante dos años. El envejecimiento biológico fue medido mediante muestras de sangre tomadas al principio, a los 12 meses y 24 meses de empezar el estudio. 

Se utilizaron tres mediciones conocidas como relojes epigenéticos. Los dos primeros, los relojes PhenoAge y GrimAge, que sirven para medir la edad biológica o cronológica. La tercera, DunedinPACE, que sirve para medir el ritmo del envejecimiento o la tasa de deterioro biológico. 

Con este estudio se comprobó que la reducción de calorías retrasa el ritmo del envejecimiento en personas. No obstante, quizás la reducción de calorías no sea adecuada para todo el mundo. Tal como sucede con el ayuno intermitente. Lo que aún están estudiando es verificar si la dieta tendrá efectos a largo plazo sobre el envejecimiento saludable. 

Si deseas saber más sobre salud y nutrición, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Salud Pública y la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.  

Fuente: Ralentizar el envejecimiento es posible siguiendo esta pauta.

Colaboradores