Consejos de salud para el entrenamiento con peso

Consejos de salud para el entrenamiento con peso

GettyImages-664314164-468-1

Es común encontrar en los gimnasios una gran variedad de equipo para levantar peso y estos consejos están dirigidos a cuidar tu salud mientras entrenas.

 

Durante muchos años se consideró el levantamiento de peso para atletas olímpicos y fisicoculturistas. Con el paso del tiempo, se han realizado investigaciones para determinar los beneficios de entrenar con peso. Una de las conclusiones es el beneficio de fortalecer los músculos y los huesos. 

 

Sin embargo, se deben considerar algunos aspectos antes de lanzarse a levantar peso. Ya que puede debilitar los músculos y generar lesiones si no se hace apropiadamente. 

 

Consejos para entrenar con peso

  • Es crucial iniciar escogiendo el equipo a utilizar y ser razonable con el peso que se decida levantar. No todas las áreas de nuestro cuerpo se trabajan de igual forma, así que es necesario seleccionar el equipo cuidadosamente. 
  • Levantar peso de primeras no es una buena opción. Es necesario calentar antes de iniciar con entrenamiento con peso para evitar lesiones. 
  • Por ninguna razón aumente de golpe el peso porque cree que puede con él. Siempre aumente gradualmente el peso. Progresivamente se hará más fuerte con el paso del tiempo, no en una sola sesión. 
  • Entrenar adecuadamente en ningún momento supone dolor. Si experimenta dolor, es mejor detenerse, ya que de seguir podría derivar en lesión. 
  • No busque entrenar hasta llegar al fallo todo el tiempo ni agotarse con el entrenamiento. Tomar descansos, ayuda a aumentar la efectividad de la actividad física. 
  • Recuerde respirar apropiadamente, para no sobreesforzar el cuerpo. 

 

Cualquier persona de 19 a 90 años se puede beneficiar de la actividad física. Pues, desarrollar musculatura ayuda a fortalecer los huesos, mejorar el equilibrio y a evitar lesiones. Está demostrado que levantar pesas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mejora la salud del cerebro.

Mejorar la calidad de vida a través de la actividad física es una responsabilidad individual, que se puede hacer asequible con la información y guía necesaria. 

 

UNINI México patrocina numerosos programas universitarios en el área de Salud, Nutrición y Deporte con el fin de formar a profesionales. 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Un experto del Sistema de Salud de Mayo Clinic comparte 10 consejos para el entrenamiento con peso para principiantes

Colaboradores