¿Qué hacer contra las bacterias multirresistentes? - Blogs UNINI MX

¿Qué hacer contra las bacterias multirresistentes?

bacterias

El uso de los antibióticos y la evolución natural ha ocasionado que las bacterias se vuelvan multirresistentes, lo que representa un problema para la salud del ser humano.

El intestino humano es uno de los lugares en donde se puede encontrar una mayor cantidad de bacterias. Este conjunto de microorganismos conforman lo que se conoce como la microbiota o flora intestinal. Pese a que estas bacterias son fundamentales para la salud, un problema es que han vuelto multirresistentes.

Evolución de las bacterias

El fenómeno “transferencia horizontal” es el responsable de la evolución de las bacterias al permitir que se genere el intercambio de genes entre los microorganismos no emparentados. A partir del intercambio o la captación de moléculas de ADN conocidas como plásmidos, las bacterias adquieren funciones nuevas de manera rápida. Esto, a su vez, les permite adaptarse mejor a los cambios.

El descubrimiento y uso de los antibióticos ha servido para disminuir los problemas ocasionados por las bacterias, por lo que ocupan un rol importante dentro de la medicina moderna. Sin embargo, a raíz de la evolución de estos microorganismos, se ha encontrado que también pueden adquirir la capacidad de resistir a los antibióticos. 

¿Qué se puede hacer?

Con el objetivo de frenar la evolución de las bacterias multirresistentes es crucial hacer uso de los avances tecnológicos que permiten la secuenciación y manipulación del ADN. Esto permite estudiar la evolución de estos microorganismos en sus ecosistemas.

Los últimos estudios demuestran que integrar conceptos evolutivos en la lucha contra las bacterias multirresistentes es fundamental; ya sea desde el diagnóstico hasta el diseño de futuros fármacos o tratamientos.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: La carrera científica contra las bacterias multirresistentes

Cita en formato APA: De La Fuente, J. (2023, 15 enero). La carrera científica contra las bacterias multirresistentes. The Conversation. https://theconversation.com/la-carrera-cientifica-contra-las-bacterias-multirresistentes-195218

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores