¿El pescado es mejor que la carne? - Blogs UNINI MX

¿El pescado es mejor que la carne?

pescado

Un estudio coloca al salmón, la sardina y la anchoa entre los pescados más beneficiosos para la dieta debido a su alto contenido en proteínas.

El pescado es uno de los alimentos más recomendables en la dieta, especialmente en comparación con la carne. Un estudio de los Institutos de Investigación de Suecia publicado en septiembre en la revista Communications Earth & Environment concluye que algunos productos marinos como el salmón, los mejillones, la anchoa o el arenque proporcionan más proteínas que la carne de vacuno, de cerdo o de pollo. Gracias a la investigación de 41 especies distintas, han descubierto la importancia del aporte proteico. Además, una de las autoras del trabajo ha remarcado su importancia como fuente de ácidos grasos omega-3.

Al vapor, a la plancha o cocido

Según los datos recogidos, las mejores opciones son los pequeños peces pelágicos capturados en la naturaleza como las sardinas, las anchoas o los arenques; los pescados azules como el salmón rosa salvaje o el salmón rojo y los bivalvos de cultivo como los mejillones y las ostras.

El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias Alimentarias (SEDCA), Jesús Román Martínez, remarca que la proteína que proporciona los productos marinos es “de muy buena calidad” y son fuente de nutrientes como el selenio y el yodo, sustancias que el ser humano no puede fabricar por sí mismo y necesita ingerir para contar con ellas.

En cuanto al contenido en grasa, es muy inferior a la carne. Como máximo, el pescado puede contener un 12% total de grasas frente al 30% de la carne, destaca Emilio Martínez, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la misma institución.

Pescados como la carpa y la tilapia son especialmente ricos en vitamina D, mientras que el sable del Atlántico o pez correa destaca por su contenido en omega-3. Este nutriente es especialmente importante porque ayuda a los niños a crecer y apoya su desarrollo cognitivo, así como a los adultos mayores. También tiene propiedades antiinflamatorias y tiene un efecto beneficioso sobre la visión y el sistema circulatorio, agregó el presidente de SEDCA.

Recomendaciones

A pesar de que el pescado y otras especies marinas son beneficiosas para la dieta, se recomienda una ingesta de tres raciones semanales. El problema es que, lamentablemente, a día de hoy se suelen consumir entre cero y una ración a la semana. Esto, muchos lo achacan a un factor económico.

Al final de la tabla, se encuentran los crustáceos y pescados blancos, como el bacalao y la merluza. Por lo tanto, son los que menos nutrientes tienen en relación con las calorías que aportan. Sin embargo, si se pretende reducir el consumo de carne, una alternativa pueden ser las legumbres o los frutos secos, pues varios de los nutrientes que tiene el pescado también los poseen.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte programas universitarios como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: Prevenir enfermedades del corazón y otros beneficios de incluir legumbres en tu dieta

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores