Descubre cómo lograr una alimentación sostenible - Blogs UNINI MX

Descubre cómo lograr una alimentación sostenible

aliment_sostenible

La nutrición sostenible aporta beneficios para la salud y para el medio ambiente

Lograr una nutrición sostenible, es uno de los principales objetivos para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Problemas y soluciones

La periodista Isabel Zúñiga, en un artículo publicado en La Vanguardia, hace referencia al gran desperdicio de alimentos a nivel mundial. “En total, unos 1.300 millones de toneladas, una cantidad con la que se podría alimentar a los 690 millones de personas que padecen hambre en el mundo, y que suponen el 8,9% de la población mundial”, apunta Zúñiga.

Por lo que el desaprovechamiento o despilfarro alimentario es una de las principales consecuencias medioambientales asociadas a la nutrición.

En el caso de España, 7,7 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura. Y sitúan a nuestro país en la séptima posición de países que más alimentos desperdicia.

Dietas y alimentación sostenible 

Para mejorar esta situación, la FAO propone llevar a cabo dietas sostenibles. Es decir, “aquellas que generan un impacto ambiental reducido y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable” puntualiza la FAO.

En este sentido se ha creado una Guía de Alimentación de Cataluña en la que se establece que este tipo de alimentación es «suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible».

Además, se le otorga especial importancia al consumo de hortalizas, verduras y frutas locales para favorecer los pequeños comercios e impulsa la producción local.

En esta misma línea, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparten diferentes maestrías relacionadas con esta área como, por ejemplo, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Foto: Todos los derechos reservados.

Fuente: Hacia una nutrición sostenible

 

Colaboradores