Relación entre alimentación y salud auditiva - Blogs UNINI MX

Relación entre alimentación y salud auditiva

saludauditiva

Un grupo de expertos en salud revelan en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la relación entre la nutrición y salud auditiva. 

Una investigación ha demostrado la relación entre la alimentación y la pérdida auditiva. Los estudios, presentando en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, han revelado que “la pérdida de audición están estrechamente relacionados con la disponibilidad de nutrientes y su metabolismo”. 

Los problemas auditivos han aumentado considerablemente en los últimos años, de hecho, los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud revelan que 466 millones de personas padecen alguna enfermedad auditiva. Las causas pueden ser muy variadas, atendiendo a factores como la edad, el ruido, sustancias ototóxicas o el estado nutricional. 

En este sentido, los especialistas han demostrado que la hiperhomocisteinemia o enfermedades metabólicas caracterizadas por presentar un nivel elevado del aminoácido homocisteína en el plasma sanguíneo, también son un factor que afecta directamente a la salud auditiva. 

La profesora y especialista Teresa Partearroyo Cediel señaló que ya hay estudios que demuestran la relación entre la hiperhomocisteinemia y el grado de daño inducido por la exposición al ruido. Destacando además que el consumo de ácidos grasos omega 3 pueden resultar muy beneficiosos para evitar la pérdida auditiva. Es por ello que durante el congreso, se prestó especial atención en la necesidad de informar a la sociedad acerca de aspectos nutricionales relevantes para su salud y bienestar. 

Es por ello que desde la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) se imparten diferentes maestrías relacionadas con esta área como, por ejemplo, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Una formación que tiene como objetivo formar a los estudiantes para que sean capaces de discernir entre creencias alimentarias y alimentación adecuada para cada individuo o colectivo, mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos basados en evidencia científica.

Foto: Todos los derechos reservados.

Fuente: Expertos en nutrición concluyen que la alimentación también está relacionada con la salud auditiva

Colaboradores