Recomendaciones e importancia del consumo de proteínas

Recomendaciones e importancia del consumo de proteínas

proteina

La estructura básica de las proteínas es una cadena de aminoácidos que ayudan a obtener un mejor rendimiento deportivo. 

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. Su consumo está relacionado con un mayor rendimiento deportivo ya que  ayudan a reconstruir las fibras del músculo, almacenan los hidratos y favorecen el mantenimiento de la ganancia de masa muscular. 

Las proteínas están presentes  en muchos alimentos (pescado, huevos, pollo, leche, almendras, yogur griego, carne de res, garbanzos etc) y son fundamentales para mejorar  el estado físico, la salud del organismo e incrementar el rendimiento deportivo. 

¿Cuánta proteína consumir? 

Un estudio publicado bajo el título “Efecto sinérgico del aumento de la ingesta total de proteínas y el entrenamiento de fuerza sobre la fuerza muscular: un metanálisis de dosis-respuesta de ensayos controlados aleatorios” revela que “1,5 g/kg de peso corporal/día puede ser la cantidad más adecuada de ingesta total de proteínas para mantener y aumentar la fuerza muscular junto con el entrenamiento de resistencia”. 

Un dato a tener en cuenta ya que es posible que, sin darnos cuenta, consumamos más proteínas diarias que las necesarias. Por ello, es importante tener en cuenta nuestro peso, edad, altura, ritmo de vida y metabolismo de cara al consumo de proteínas. 

En este sentido, es importante destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Nutrición Deportiva con el objetivo de formar especialistas con un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la nutrición y la actividad física, que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional a través de la adquisición de nuevo conocimiento y herramientas clínicas que permitan, finalmente, entregar una mejor atención a los deportistas y a la población en general.

Foto: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Cuál es la mejor dieta para aumentar la masa muscular

Colaboradores