Sobrepeso impulsado por la ingesta rápida - Blogs UNINI MX

Sobrepeso impulsado por la ingesta rápida

sobrepeso

Investigadores han llevado a cabo un estudio que permita identificar la relación existente entre la ingesta rápida y el sobrepeso.

Uno de los problemas actuales de salud pública es la obesidad infantil. Esto se debe a que cuenta con una alta prevalencia. De acuerdo con los datos disponibles, en España 41% de los niños de entre 6 y 9 años tiene signos de sobrepeso u obesidad. Es por ello que los estudios recientes sugieren que uno de los factores que puede ser responsable del exceso de adiposidad y el incremento del riesgo cardiometabólico corresponde a la ingesta rápida de alimentos.

Además, la ingesta rápida está relacionada con un mayor consumo de calorías, mayor índice de masa corporal, prevalencia de obesidad y trastornos metabólicos en adultos.

Proyecto multicéntrico CORALS

Investigadores especializados de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Terragona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), así como otras instituciones, han llevado a cabo un estudio en el que participaron 956 niños de entre 3 y 6 años. La evaluación consistió en asociar la velocidad de la ingesta con diversos factores. Algunos de estos son: tipo de dieta, riesgo de sobrepeso, tensión arterial, índice de masa corporal, entre otros.  

Asimismo, el proyecto multicéntrico CORALS tiene como principal objetivo evaluar la velocidad de la ingesta en el desayuno, comida y cena, así como la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, mayor adiposidad, mayores niveles de tensión arterial y otros factores de riesgo cardiometabólico.  

De esta forma, los resultados del estudio han demostrado que la velocidad de la ingesta promueve el sobrepeso y la obesidad. De igual manera, comer rápido puede estar asociado con a ingesta de alimentos menos saludables.

Finalmente, para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: ¿Comer rápido promueve el sobrepeso?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores