Menos azúcar y almidón para el intestino irritable - Blogs UNINI MX

Menos azúcar y almidón para el intestino irritable

intestino

El Basque Culinary Center lleva a cabo un estudio para combatir los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Investigadores del País Vasco han llevado a cabo un estudio sobre personas con síndrome de intestino irritable (SII) en relación con la mejoría en los síntomas y calidad de vida gracias a una dieta basada en la reducción de azúcar y alimentos ricos en almidón.

¿Qué es el SII?

El síndrome del intestino irritable o también conocido como colon irritable, se trata de un trastorno que padecen una de cada 26 personas. De acuerdo con la nutricionista Usune Etxeberria, investigadora del Basque Culinary Center, son las mujeres las que padecen en mayor medida este síndrome, siendo una de cada 11.

Una perforación accidental en el intestino puede causarlo; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se desconoce la causa exacta. 

Sus síntomas consisten en dolor en el vientre y cambios en el ritmo intestinal como diarrea o estreñimiento. Existen dietas recomendadas para tratar este problema; no obstante, al menos la mitad de los pacientes no siente mejoría alguna.

Nueva propuesta de dieta

El Basque Culinary Center puso en marcha un estudio con el objetivo de diseñar una dieta que puedan seguir los especialistas y adaptarlas a las necesidades energéticas diarias de cada persona. Esta se basa en la reducción de almidón y azúcar.

Una gran parte de los alimentos que se consumen a diario contienen almidón. Es por eso que resulta complicada su eliminación. Optar por ingredientes integrales, con más fibra, o pasta y arroz hervido es la mejor opción, puesto que pierden almidón. Etxeberria destaca que después de un mes de seguir la dieta, más del 85% de los pacientes señaló una mejoría en los síntomas.

Por el momento, el estudio ha sido en fase piloto y no se le puede dar una validación científica plena. Sin embargo, Etxeberria señala que “hay otros estudios que han aportado resultados parecidos”.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: Una dieta baja en almidón y azúcar puede reducir los síntomas de colon irritable

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores