La remolacha aumenta el rendimiento deportivo

La remolacha aumenta el rendimiento deportivo gracias a sus nutrientes

remolacha_unini

Los deportistas que incluyen la remolacha en su dieta pueden obtener una mejora en su rendimiento durante la actividad física 

Incluir la remolacha entre los alimentos de una dieta sana tiene una relación directa con el aumento del rendimiento deportivo.

Aunque en un primer momento pueda suscitar dudas por la alta cantidad de azúcar que posee, su versatilidad es el aliado perfecto.

Además de la raíz, sus hojas también concentran un gran sabor y pueden preparar diferentes platos como ensaladas o guisos.

Si observamos su coloración intensa podemos reconocer su alto contenido en sustancias bioactivas. 

En concreto los flavonoides, que se caracterizan por ser potentes antioxidantes con acción anticancerígena, antiinflamatoria y preventiva del envejecimiento celular.

Sumado a lo anterior, nuevas investigaciones han sacado a la luz el potencial que la remolacha en forma de zumo tiene para el rendimiento deportivo.

Zumo de remolacha

Atesora una gran cantidad de nitrato (NO3) y una vez metabolizado provoca un incremento en los niveles sanguíneos de óxido nítrico (NO).

El óxido nítrico tiene un efecto vasodilatador e incita al aumento del flujo sanguíneo muscular, lo que facilita la llegada del oxígeno a los músculos y, por tanto, mejora la función muscular.

En situaciones donde aparece la hipoxia, como al realizar ejercicio en altura, también provoca esos efectos positivos.

Del mismo modo, provoca mejoras en la perfusión sanguínea y en el funcionamiento de las unidades motoras de tipo II.

Se debe a una mayor recaptación del calcio por parte del retículo sarcoplásmico y esto causa una elevación de la producción de fuerza muscular por parte de estas.

En actividades físicas de alta intensidad se ha demostrado que el consumo de zumo de remolacha previo a su realización reduce la aparición de fatiga muscular y favorece la recuperación.

Para terminar, cabe mencionar que aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) a través de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: Los beneficios de la remolacha y por qué aumenta el rendimiento deportivo

Foto: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores