Proyecto para detectar hepatitis C - Blogs UNINI MX

Proyecto para detectar hepatitis C

proyecto-1

La doctora Rocío Aller de la Fuente ha puesto en marcha un proyecto para detectar hepatitis C en pacientes de riesgo

Rocío Aller de la Fuente, doctora del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (UVa), ha obtenido una Beca Gilead de 25.000 euros destinada a la investigación biomédica y que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III. Con esta beca llevará a cabo un proyecto que tiene como objetivo la detección de hepatitis C en grupos de mayor riesgo, tales como los pacientes psiquiátricos, oncológicos o diabéticos.

Un diagnóstico precoz permitirá disminuir la carga económica que afronta el Sistema Sanitario. Además, ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar una mayor efectividad de los tratamientos antivirales de acción directa.

El proyecto tendrá lugar en el Área de Salud de Valladolid. Pretende, además de lo mencionado antes, la implementación de un protocolo capaz de ayudar en la intervención intrahospitalaria y ayudar a la eliminación de la hepatitis C.

Importancia del proyecto

Uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar las hepatitis virales. Es por ello que la profesora quiere intervenir en la eliminación del problema de salud mundial. “Tenemos la herramienta, los tratamientos antivirales, y ahora tenemos que llegar a todos los pacientes”, afirma.

Para Aller de la Fuente, una de las claves consiste en centrarse en aquellos grupos con mayor prevalencia. Además, en diversos centros de Salud Mental, Psiquiatría, Dermatología y Oncohematología, es posible detectar pacientes que desconocen que padecen la enfermedad debido a que tienen manifestaciones extrahepáticas; es decir, fuera del hígado. 

A partir de lo anterior, el objetivo es doble; intentar que los pacientes sean diagnosticados a tiempo y mejorar su calidad de vida. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Fuente: Un proyecto detectará precozmente hepatitis C en poblaciones de riesgo de Valladolid

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores