La solución al dolor: una dieta antiinflamatoria - Blogs UNINI MX

La solución al dolor: una dieta antiinflamatoria

dieta

Investigadores españoles llevan a cabo un estudio para determinar la dieta adecuada capaz de prevenir el dolor

Aproximadamente 1.500 millones de personas padecen dolor con frecuencia. Aunque no se sabe con exactitud cómo prevenirlo, actividades como el ejercicio físico han probado ser útiles en la reducción del dolor. Sin embargo, en esta ocasión, los alimentos, nutrientes y compuestos bioactivos han tomado protagonismo. Las evidencias señalan que pueden ayudar a regular la inflamación del cuerpo.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación), han llevado a cabo un estudio titulado “The inflammatory potential of diet and pain incidence: a cohort study in older adults”. En dicho estudio, publicado en The Journals of Gerontology: Series A, se comprobó que una dieta con menor potencial inflamatorio está asociada a una menor incidencia de dolor en personas mayores de 60 años.

¿En qué consistió el estudio?

Los autores del estudio señalan que al relacionar la inflamación con el dolor, decidieron verificar si una dieta con menor potencial inflamatorio podría asociarse con niveles menores de dolor.

La muestra utilizada estuvo compuesta por 819 adultos mayores de 60 años procedentes de España. A todos se les asignó la tarea de seguir una dieta antiinflamatoria durante tres años. 

Además, los investigadores destacan que la manera de analizar los datos “no fue casual». Este se debe a que «permitió estudiar si adoptar mejores hábitos en una edad avanzada tenía impacto sobre el dolor. Lo que significa también comprobar si nunca es demasiado tarde para cambiar.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se constató que una dieta rica en fibra, vitaminas, minerales y grasas del tipo omega-3 estaba asociada a un riesgo 37% más bajo de sufrir dolor moderado. Asimismo, se observó un riesgo 45% menor de padecer dolor elevado en los tres años siguientes.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: Dieta contra la aparición de dolor

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores