Paroniquia: ¿Qué es y qué síntomas tiene?

Paroniquia: ¿Qué es y qué síntomas tiene?

peroniquia

La paroniquia es una infección de la piel localizada alrededor de las uñas de las manos y de los pies

La piel también está expuesta a sufrir lesiones y la paroniquia es una de ellas afectando en la base de la piel (cutícula).

La infección puede afectar tanto a niños como a adultos, pero no suele ser una lesión grave. Asimismo, se puede dividir en dos tipos:

  • Aguada: aparece de repente y durante poco tiempo, siendo más común en los dedos de las manos.
  • Crónica: dura más tiempo y se puede dar en los dedos de la mano o de los pies. En este caso, existe la posibilidad de no ir a más o que aparezca de forma reiterada.

Síntomas de la paroniquia

La paroniquia se origina cuando la piel alrededor de la uña se irrita o se lesiona, permitiendo a los gérmenes entrar en la piel y causar la infección. 

Dichos gérmenes pueden ser bacterias o un hongo, aunque puede ser causada por tirar de las cutículas o chuparse los dedos.

Otro de los factores que influyen en su desarrollo es la humedad, facilitando el crecimiento de la cándida o por la dermatitis irritante.

En sus primeros estadios se caracteriza por producir dolor, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la base o los lados de la uña.

La paroniquia aguda puede causar la formación de bolsas llenas de pus. En el caso de la infección crónica, puede hacer incluso que la cutícula se rompa.

Cómo prevenir la paroniquia

Para evitar infecciones de este tipo la mejor manera es llevar una correcta higiene de las uñas y sumar algunas recomendaciones.

  • Evitar lesiones en las uñas y las yemas de los dedos.
  • No morder ni pellizcar las uñas.
  • Mantener las uñas recortadas.
  • Evitar cortarlas en exceso.
  • No raspar ni recortar las cutículas, para no dañar la piel.
  • Limpiar el cortaúñas o las tijeras que se usen.
  • En el caso de paroniquia crónica: mantener las manos secas y libres de productos químicos; utilizar guantes cuando trabajemos con agua o productos químicos fuertes; cambiar los calcetines todos los días; y no ponerse los mismos zapatos durante dos días seguidos.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria y la Maestría en Salud Pública. Unos estudios centrados en ofrecer a los profesionales interesados en el sector, información completa y actualizada sobre diferentes patologías.

Fuente: ¿Qué es la paroniquia y cuáles son sus síntomas?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores