La ingesta excesiva de ultraprocesados acarrearía pérdida de memoria

La ingesta excesiva de ultraprocesados acarrearía pérdida de memoria

ultraprocesados

Una dieta rica en alimentos procesados podría producir inflamación cerebral y llevar aparejado una pérdida de memoria

El abuso de alimentos altamente procesados es un riesgo palpable para la salud con diferentes consecuencias físicas, pero a ello se le puede sumar la pérdida de memoria.

El ácido graso omega-3 sirve como escudo ante los efectos del exceso de consumo de estos alimentos que ha sido analizado en un estudio llevado a cabo en laboratorio con roedores.

Durante cuatro semanas se ha llevado a cabo el experimento en el que se ha corroborado la inflamación cerebral durante el proceso en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).

El efecto de los ultraprocesados

En el experimento comprobaron cómo los ultraprocesados activaron los genes relacionados con una proteína proinflamatoria, junto con otros marcadores de inflamación en el hipocampo y la amígdala, responsables directos de la memoria.

En el estudio se confirmó por otro lado, que en las ratas adultas jóvenes no se atisbó los mismos efectos cerebrales a pesar de la dieta rica en grasa.

Otros trastornos de salud aparejados con una alimentación excesiva en ultraprocesados son la obesidad y diabetes tipo 2.

Inflamación en el hipocampo y en la amígdala cerebral

Los suplementos de ácido docosahexaenoico (DHA) sirvieron para reducir los efectos causados por la exposición a la dieta de alimentos procesados, evitando así una respuesta inflamatoria elevada en el cerebro.

“Estos hallazgos indican que el consumo de una dieta procesada puede producir déficits de memoria significativos y abruptos, y probabilidad de progresar a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer” afirma Ruth Barrientos, autora principal de la investigación..

Los investigadores deben seguir afinando sus estudios con el fin de estimar la cantidad correcta de DHA necesaria para contrarrestar el efecto inflamatorio.

Para prevenir casos de desinformación nutricional y guiar a los pacientes, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana.

Fuente: Una dieta rica en alimentos procesados podría reducir la memoria

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores