El peso de la nutrición dentro de la planificación de la actividad física

El peso de la nutrición dentro de la planificación de la actividad física

nutricion

Planificar la nutrición deportiva es fundamental, pero se debe hacer desde una visión global y no enfocada solo a los entrenamientos

El cansancio y la recuperación están ligados a una nutrición correcta, pudiendo variar nuestro estado físico sobremanera.

Los recursos energéticos de los que disponemos a la hora de realizar la actividad física comprenden todos los nutrientes adquiridos desde el último ejercicio realizado.

Nutrición deportiva

Se debe entender como algo continuo y no como eventos aislados, además es importante conocer nuestro cuerpo para una correcta alimentación.

Por otro lado, la carga de entrenamientos también condiciona la nutrición, para no perjudicar al organismo por exceso o por defecto.

En cuanto a la importancia de las diferentes comidas, la que se realiza previa a la actividad física tiene mayor peso en la planificación. Para tener la energía suficiente en nuestro depósito y obtener un rendimiento adecuado.

Cómo debe ser la comida previa al entrenamiento

Lo más importante de la comida que ingerimos antes del entrenamiento es que sea con alimentos que toleramos bien, para evitar posibles problemas durante el ejercicio físico.

Se deben priorizar, los alimentos ricos en carbohidratos y en proteínas. En cambio, es preciso evitar grandes ingestas de fibra y grasa. 

Otro de los aspectos clave es la hidratación, pues cobra casi mayor protagonismo que los alimentos sólidos. Hidratarse lo suficiente es algo que debemos planificar y no sirve con hacerlo inmediatamente antes de empezar a hacer ejercicio.

Tiempo entre la comida y el ejercicio

Las características del ejercicio que vamos a realizar y el tipo de alimentos marcan las pautas en este caso, pero en líneas generales fluctúa entre 90-120 minutos el tiempo necesario para reposar la comida.

En el caso de entrenar en ayunas tenemos que elevar la ingesta de carbohidratos en la cena del día anterior. 

En cambio, no se debe esperar mucho para la comida posterior a la actividad física, ya que el cuerpo necesita reponerse del entrenamiento en ayunas y de la energía utilizada por nuestro cuerpo.

¿Qué como cuando acabe el entrenamiento?

Los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos son los protagonistas en este caso, incluso sin limitar la ingesta de grasas y fibra, a no ser que se tenga que volver a entrenar entre las siguientes 4 u 8 horas.

La comida posterior al entrenamiento no se debe demorar más allá de los 15 o 20 minutos, pues irnos más lejos de la media hora supone un perjuicio para nuestro organismo en su recuperación.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en la que se estudia la importancia de una buena alimentación para lograr un estado de salud óptimo al individuo.

Fuente: Qué comer antes y justo después de hacer ejercicio para cansarse menos y recuperarse mejor

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores