Lo que debes hacer para evitar una intoxicación - Blogs UNINI MX

Lo que debes hacer para evitar una intoxicación

higienealimentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta el decálogo para evitar una intoxicación alimentaria provocada por microorganismos

Para evitar una intoxicación debes:

• Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.

Todos los alimentos deben pasar por un tratamiento térmico previo a su consumo.. Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.

• Cocinar correctamente los alimentos de origen animal.

La temperatura a la que debe someterse el alimento debe ser suficiente para que este alcance un mínimo de 70º C en el centro del producto, al menos durante 2 minutos.

• Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.

Es la mejor manera de evitar la proliferación de los gérmenes.

• Conservar correctamente los alimentos cocinados.

Deben mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60º C, o del frío, a 5º C como máximo.

• Calentar suficientemente los alimentos cocinados.

Para conservarlos después de su preparación, puedes mantener caliente hasta su consumo aquellos alimentos que lo permitan (sopas, purés, guisos…). Las sobras de comidas deben refrigerarse lo antes posible, no debiendo estar más de 2 horas a temperatura ambiente.

• Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.

De esta forma se evita que los alimentos cocinados se vuelvan a contaminar.

• Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.

La persona que manipule alimentos, debe observar unas estrictas prácticas higiénicas.

• Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.

No hay que olvidar que los animales pueden ser portadores de gérmenes patógenos y parásitos.

• Utilizar exclusivamente agua potable.

No se debe beber ni usar agua procedente de pozos que no esté potabilizada.

• No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

En bares, cafeterías, restaurantes, etc., todos los alimentos perecederos deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas.

A pesar de las recomendaciones anteriores, siempre es recomendable acudir con un experto. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) instruye a profesionales en la nutrición a través de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente:  10 consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias por salmonella, anisakis y otros microorganismos

Foto: Todos los derechos reservados.