La doctora Nelly Orozco comenta la importancia del autocuidado durante la pandemia - Blogs UNINI MX

La doctora Nelly Orozco comenta la importancia del autocuidado durante la pandemia

nelly

La pandemia aún no ha acabado, por ello debemos ser conscientes de la importancia que tiene dedicar tiempo al autocuidado.

A pesar de que los datos de la pandemia son cada vez más favorables, no debemos descuidar nuestros hábitos. Por este motivo, la doctora y coordinadora del Doctorado de Salud Pública de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI – México), Nelly Orozco, a través de una entrevista nos ofrece unas recomendaciones para el cuidado personal y social.

En primer lugar, nos gustaría saber ¿qué recomendaciones existen para evitar el contagio del virus?

Realmente las cosas han mejorado mucho gracias a la vacunación como medida principal para disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones. Sin embargo, para evitar el contagio debemos seguir las medidas preventivas de los espacios abiertos, el uso de cubreboca, evitar los hacinamientos y por supuesto, en la medida de lo posible, mantener un cuerpo saludable por medio del estilo de vida adecuado.

Por otro lado, ¿existen evidencias de que una nutrición sana ayuda a fortalecer el sistema inmunológico? ¿Qué hábitos de alimentación deberíamos tener en cuenta durante la pandemia?

Existe evidencia de que la adecuada nutrición puede mantener un sistema inmune adecuado y con esto permitir una infección con menos síntomas. Por ello es importante un consumo favorable de alimentos con vitaminas y minerales, que son inmunomoduladores (ej. Vitamina D), que los encontramos en alimentos como frutas y verduras, cubrir las necesidades del cuerpo, asegurarnos que la dieta sea variada, adecuada e inocua.

Ahora, hay evidencia que durante la enfermedad nosotros generamos células proinflamatorias que indican que el sistema inmune está activo y mediante algunos nutrientes, por ejemplo, antioxidantes, mitigamos el daño a tejidos.

La pandemia ha hecho que muchos gimnasios o centros deportivos hayan cerrado sus puertas. En este sentido ¿Cómo podríamos combatir el sedentarismo?

Realizar actividades dentro de casa es factible si usamos lo que está al alcance. Se puede realizar actividad física en casa, no se necesita equipo de gym o bien se puede improvisar mancuernas con botellas de plástico y arena, incluso subir y bajar las escaleras, trotar por la casa, poner música y realizar rutinas libres. Usar cosas del hogar, como sillas, garrafones, entre otras indumentarias y tratar de llevarlos a cabo en lugares que se disfrute como el jardín. La adherencia a la actividad física será mayor si se hace como una actividad en pareja o en familia y si se establece un horario como parte de la rutina.

En cuanto al estado emocional y psíquico. ¿Qué hábitos deberíamos cultivar para preservar la salud mental durante la pandemia?

Es importante mantener la mente ocupada en cosas positivas o que puedas manejar y controlar. No pensar en las posibilidades de enfermar, más bien enfocarnos en cuidar nuestra salud.

También es necesario el manejo de hobbies como la lectura, la actividad física, la rutina de actividades diarias, entre otras cosas. Mantener el sueño es trascendental para preservar la salud también. Así como el insomnio no es saludable, tampoco lo es dormir todo el día.

Por último, es necesario fomentar las relaciones humanas, aunque no sean presenciales, ya que el apoyo emocional disminuye el estrés y la posibilidad de inmunosuprimirse.

Es necesario saber leer nuestras emociones y aprender a controlar las actitudes negativas y los pensamientos autodestructivos.

Otras recomendaciones

Por último, la doctora Nelly Orozco, quiso destacar los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Debemos entender que la pandemia es causada por un VIRUS, al entender la acción del virus en el organismo podemos entender entonces el proceso que conlleva el tratamiento del mismo a nivel mundial y porque las medidas de cuidado ante la misma. 
  • Debemos ser conscientes del autocuidado, es decir aquellos hábitos que generen un beneficio hacia la salud (ej. alimentación, actividad física, hidratación, horas adecuadas de sueño, salud mental, entre otras). 
  • Debemos tener en cuenta que los mejores científicos y personal de salud están estudiando investigando e intentando encontrar solución a la enfermedad mientras tanto debemos tener fe y confianza en ellos y en lo que nos dicen las organizaciones mundiales para poder conllevar el estrés que genera esta enfermedad. Si es necesario, buscar ayuda de expertos que nos brinden herramientas para poder obtener las habilidades de control de ansiedad y/o estrés que nos genere (ej. actividades que podamos realizar en casa como pintar, escuchar música, aprender alguna actividad que me genere bienestar).
  • Dejar de creer y propagar información falsa que en lugar de ayudar está perjudicando la salud de los demás.

 

Cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México),  Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria. Una formación destinada a profesionales sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos.

 

Colaboradores