¿La dieta vegana perjudica mi salud?

¿La dieta vegana perjudica mi salud?

Dieta-vegana

Científicos investigan las repercusiones de la dieta “regular” y la dieta vegana en los huesos

La dieta vegana está de moda y saber cómo este tipo de dieta afecta la salud es un tema en el que se centran cada vez más los estudios científicos. En este caso, el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos investigó las repercusiones de una dieta falta de alimentos de origen animal.

Un grupo de investigadores alemanes realizaron un estudio basado en la hipótesis de que la dieta vegana, un tipo de dieta con cierto déficit nutricional, tenía repercusiones en la salud ósea del paciente.

El Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) determinó la salud ósea de 36 veganos y de 36 personas que seguían una dieta de alimentos mixtos. Dicha información se obtuvo con una medición de ultrasonido del hueso y del talón. De igual manera, se recopiló información sobre; la edad, el tabaquismo, la educación, el índice de masa corporal, la actividad física y el consumo de alcohol.

Resultados

En promedio, las personas que siguieron una dieta vegana tuvieron valores de ultrasonido más bajos en comparación con el otro grupo, lo cuál indica una peor salud ósea. Los científicos también determinaron biomarcadores en sangre y orina. Esto tiene como objetivo identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la salud ósea.

A través de 28 parámetros de estado nutricional y metabolismo óseo, los científicos lograron identificar doce biomarcadores más fuertemente asociados con la salud ósea. «Una dieta vegana a menudo se considera consciente de la salud. Sin embargo, nuestros hallazgos científicos indican que una dieta vegana afecta la salud de los huesos», señala el doctor Andreas Hensel, presidente de BfR.

Para prevenir casos de desinformación nutricional y guiar a los pacientes, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana.

Fuente: El déficit nutricional de la dieta vegana puede repercutir en la salud ósea

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores