Cómo preparar un plato combinado

Cómo preparar un plato combinado

Plato-combinado

Un plato combinado adecuadamente es capaz de proporcionar los nutrientes necesarios para e cuerpo humano

Usualmente preparamos un plato combinado con el objetivo de colocar todos los nutrientes necesarios en cada comida. aunque el propósito es bueno, los resultados no lo reflejan puesto que el proceso de distribución de los alimentos se suele hacer erróneamente.

Uno de los problemas del típico plato combinado es que está repleto de alimentos fritos. Se calcula que uno de estos platos puede llegar a tener entre 800-900 calorías, la mitad de lo recomendado para ingerir durante todo el día. Según un estudio publicado en British Medical Journal, tras un análisis de distintos tipos de restaurantes de cinco países, tres de los platos servidos superan por sí solos las 2.500 calorías y dos las 2.000 calorías. Las recomendaciones generales estipulan que una comida no debería superar las 600 calorías para asegurar el consumo diario de menos de 2.000 para las mujeres y 2.500 para los hombres.

¿Por qué son buenos los platos combinados?

Los distintos alimentos requieren niveles diferentes de pH para que podamos digerirlos bien. Si añadimos en el plato combinado con verduras, deberemos aliñarla con algún aderezo que contenga grasa para absorber los carotenoides presentes en las verduras. En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, los expertos destacan la importancia de consumir grasas con las verduras y otros alimentos vegetales para maximizar la absorción de nutrientes.

Ingredientes que debe incluir un plato combinado saludable

Una propuesta es el denominado Plato de Harvard, el cual ha recibido la aprobación entre buena parte de expertos en nutrición, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Plato de Harvard

  • Verduras: son el alimento principal, por lo que ocupan la mitad del plato.
  • Cereales integrales y derivados: Pasta, pan arroz, quinoa, tubérculos como patata o legumbres como garbanzos, lentejas, etc. Cualquiera de estas opciones es apropiada para ocupar una cuarta parte del plato.
  • Proteína: Carne, pescado, huevos y legumbres. Es importante dar prioridad al pescado azul y blanco y las carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo u opciones vegetarianas como el tofu, el seitán o el tempeh. Estos alimentos deben ocupar una cuarta parte del plato.

Cabe aclarar que, en el caso de los postres y la bebida, la propuesta es: agua para beber y fruta de postre. Pastel, dulces o helado tendría que ser de consumo ocasional.

Para formar a especialistas en la nutrición, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: Este es el modo de elaborar platos combinados saludables

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores