El sistema de etiquetado NutrInform

El sistema de etiquetado NutrInform

NutrInform

Últimamente el sistema de etiquetado NutrInform fue catalogado poco apto, de igual manera se demostraron estudios que respaldan el sistema de clasificación

El sistema NutrInform, es un sistema de análisis de los alimentos implementado en Europa, este tiene como principal función la clasificación optima de los alimentos. Esto depende de su valor nutricional, y se mide en una escala de letras a través de la escala inventada por NutrInform, Nutri-Score.

En mayo de 2020, la Comisión Europea anunció la adopción obligatoria del sistema Nutri-Score para finales de 2022. Algunas compañías no aceptaron el sistema. A su parecer, el sistema de etiquetado “no está respaldado por ninguna evidencia científica”.

Científicos han destacado la importancia de la evidencia científica para tratar temas concernientes a la salud pública. Es por esto que las medidas nutricionales deben de respaldarse con evidencia científica «no a los intereses de los actores del poder económico o de los estados miembros que los defienden». Ante esto, se destacó que Nutri-Score es un sistema creado por evidencias científicas, por un grupo de especialistas “sin ningún conflicto de intereses”. Debido a lo anterior, las reclamaciones en contra del sistema de medición nutricional no tuvieron mucho peso en la opinión pública ya que lo respaldan “más de 40 estudios científicos publicados en revistas científicas internacionales” los cuales demuestran su «efectividad, relevancia y utilidad» para los consumidores y la salud pública.

Petición de instaurar Nutri-Score

Como consecuencia, científicos europeos y 21 asociaciones de expertos de la salud nutricional, la medicina preventiva, la obesidad, la cardiología y la pediatría, representando a 32 países europeos diferentes, han firmado una petición. En esta se exige a la Comisión Europea que adopte Nutri-Score lo antes posible como una etiqueta nutricional «armonizada y obligatoria» en alimentos en toda Europa.

Para combatir problemas nutricionales a través de expertos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Científicos europeos piden a la Comisión Europea implementar el sistema ‘Nutri-Score’

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores